INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 12 de abril de 2014

NACIMIENTO DEL GRAN COLOMBIANO FRANCISCO DE MIRANDA.


Hace 264 años nace en Caracas Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, popularmente conocido como Francisco de Miranda. Aquel 28 de marzo de 1750 la Ciudad de Caracas presencio el advenimiento del Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Fue un político y militar que logró diferenciar sus ambiciones políticas de las militares, y que por sus verdaderas proezas militares alcanzó el grado de Generalísimo, el cual obtuvo entre sudor y sangre en grandes batallas que no fueron ficticias  ni mucho menos unas guerras planteadas entre sus mismos conciudadanos.

Fue además un diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, partícipe de la Independencia de los Estados Unidos junto a George Washington, de la Revolución Francesa junto Napoleón Bonaparte y posteriormente de la Independencia de Venezuela junto a grandes como El Libertador y El Gran Mariscal de Ayacucho entre otros. Por estos méritos se les otorgan a ellos estos grados, y no por decisiones políticas que conllevan el apartarse de sus deberes militares, convirtiéndose en defensores de las ideologías de políticos. Él fue líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela, durante esta última en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.


Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes ya que su padre Sebastián de Miranda Ravelo habría nacido en Puerto de la Cruz, población del valle de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias de España. Luego se estableció como comerciante de lienzos en Caracas y, con el tiempo, contrajo matrimonio con la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, también de origen canario, pero también blanca. Francisco fue el primogénito de nueve hijos e hijas de ese matrimonio.


En La Orotava, la familia Miranda era considerada gente distinguida e ilustre, a diferencia de Caracas. Su padre logró además de hacer fortuna, ser nombrado Capitán del Batallón de Milicias de Blancos de Caracas pero por ser nativo de las Islas Canarias (i.e., "isleño") y comerciante, su nombramiento produjo un fuerte rechazo del estamento social conocido como mantuano, sociedad compuesta de blancos criollos, descendientes de españoles, pero nacidos en este territorio americano. Esto trajo muchos conflictos sociales y raciales entre los participes de nuestra Independencia, lo cual era muy común que ocurriera en esa época, pero muy perverso en pleno siglo XXI.


El padre de Francisco por esta razón  era mestizo de guanche y pertenecía a la categoría social de los blancos de orilla, considerada inferior a los blancos españoles y a los criollos. En ese sentido su hijo tuvo muchas dificultades, pero aun así realizó el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando las materias de Lógica, Física Matemática y Metafísica para obtener el título de Bachiller e inicio estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina.



Francisco ideo el proyecto de Colombia como nación y Bolívar reanimó este proyecto en sus primeros contactos con él en Londres y se empeñó en llevarlo a cabo hasta su muerte. Miranda amante de la libertad expreso: Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud”.


Opinión al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 12 de Abril de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario