INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 24 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y EL IDIOMA


«Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. Educación primero».


Frase del discurso de la alumna pakistaní Malala Yousafzai en las Naciones Unidas. Le dispararon los talibanes por asistir a clase.


Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Idioma, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en siglas UNESCO), la cual lo hizo por primera vez en 1995 y la aprobó en una Conferencia General en París el 15 de noviembre. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.


La base para este día del libro se remonta a 1930, resaltando que supuestamente el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También esa fecha 23 de abril, es el natalicio o el día de la defunción de otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.


Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores del progreso social y cultural, siendo el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".


La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, la cual coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


LA REVOLUCIONARIA LITERATURA VENEZOLANA


Durante la revolución de la Independencia, El Libertador también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y hasta para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcaron pauta son los géneros de la prosa y la poesía neoclásica de Andrés Bello y la escritura de ruptura y parodia de Simón Rodríguez.


Mafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, será el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco en su sede en París, que se celebrará este día 23 del presente año y según la organización se realizara una exposición sobre "la célebre niña pacifista y contestataria". También ese día comenzará el mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital Mundial del Libro por un año, título que le fue otorgado además por la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.



Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida”. Mario Vargas Llosa. Nobel de Literatura. Critico del papel de gobiernos democráticos «complacientes» con los verdugos dictadores.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 24 de Abril de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario