INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 15 de marzo de 2014

EL FASCISMO: ORÍGENES Y FUNDAMENTOS. (Parte I de II)


“Fascista”, es una palabra utilizada hoy en día en varias parte del mundo y en Venezuela hasta el cansancio, y la mayoría de las persona no tienen la más mínima idea de lo que significa, y lo usan sólo como un  simple “insulto”.


Debemos destacar que Oscar Marcano recuerda que en el año de 1919 un ex-dirigente socialista muy truculento y patético de nombre Benito Mussolini que había llegado a lo más alto de la estructura del partido y editado el diario Avanti, su órgano oficial, quiso capitalizar la desazón y el descontento originados por la pobreza que asolaba la Italia de la primera posguerra mundial, y fundó un partido en Milán: el Fasci Italiani di Combattimento. 


Benito Mussolini en 1921 lo transforma en el Partido Nacional Fascista y se hace llamar Il Duce (el guía, el líder). Este tenía la potestad de nombrar al Secretario General y a todos los cargos inferiores. Cuando alcanza el poder, tras la marcha hasta Roma al frente de sus 40.000 camisas negras, su partido se conforma como un estado dentro del estado: Organiza su propia milicia, instituyendo sus grupos de choque (Principi), controla los medios y los convierte en propagandistas de un solo discurso, el suyo; dirige la policía política (OVRA, Organización de vigilancia y represión del antifascismo) y llena las cárceles de prisioneros políticos. Debemos destacar que su dinámica se centra en no pretender convencer al contrario, sino solamente en eliminarlo.


Benito Amilcare Andrea Mussolini, nació en Dovia di Predappio, Forlí el 29 de julio de 1883 y murió en Giulino di Mezzegra el 28 de abril de 1945. Fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943. Recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, cuando posteriormente recibió la muerte por una ejecución.


Mussolini no apela a la razón para lanzar sus consignas, sino a la emoción. En utilizar la “mística”, la fe irracional, la propaganda y la demagogia más ramplona, para manipular a la masa. A través de sus grupos armados, arrebata la vida a millares de opositores sin que la policía intervenga ni los órganos de la justicia investiguen. La persecución contra la prensa independiente es implacable, encarcelando a los periodistas disidentes. La política económica se hace cada vez más intervencionista, y la corrupción se vuelve exponencial.


Los fracasos militares del Duce en Yugoslavia, Grecia y norte de África durante la II Guerra Mundial anuncian su fin. Mussolini trata de huir, pero es capturado, juzgado y ejecutado en abril de 1945.  Su desaparición no acaba con el fascismo; la implementación de sus métodos persiste en muchos regímenes dictatoriales o autoritarios de derecha e izquierda en Latinoamérica. Lenin expreso a una delegación de socialistas italianos en Moscú en 1922:


Qué desperdicio que hayamos perdido a Mussolini. Él es un hombre de primera clase que hubiera llevado a nuestro partido al poder en Italia”.




Vladímir Ilich Lenin (Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Dirigió a una delegación de socialistas italianos en Moscú después de la marcha de Mussolini sobre Roma en 1922, cuando aún este era socialista.


Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 14 de Marzo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario