INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 10 de marzo de 2014

59 AÑOS DEL DÍA NACIONAL DEL MÉDICO.


Unidos los médicos seriamos una gran fuerza social, disgregados apenas somos esclavos de quienes nos explotan”. 

Dr. Luis Razetti. Médico cirujano. 


Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado. Él está altamente cualificado en materia sanitaria y es capaz de dar respuestas acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas en condiciones de incertidumbre.


Las cualidades que deben poseer son: Trato digno al paciente y a los compañeros; control juicioso de la incertidumbre durante el encuentro con el enfermo; práctica de una ética de la ignorancia (compartir con el paciente nuestras limitaciones científicas); práctica de una ética de la negativa (rechazando aquello que no tiene sentido en el trato de los pacientes, jefes y compañeros) y una enorme polivalencia en el tiempo de la atención.


Debemos destacar al médico José María Vargas, quien nació un 10 de marzo de 1786 en La Guaira y fue hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa de Jesús Ponce. Obtuvo el título de doctor en medicina en 1808 y se traslado a Cumaná, pasándose allí unos cinco años realizando actividades políticas e independentistas en el Supremo Poder Legislativo. Durante el terremoto 1812 prestó sus servicios incansablemente como médico y humanista, superando cualquier conducta filantrópica ejemplar para la época. 


Al caer la Primera República estuvo encarcelado en las bóvedas de La Guaira, Bolívar le dio la libertad y se marcho a Europa a perfeccionar sus estudios de Medicina en Oftalmología, Anatomía, Patología, Mineralogía, Botánica y Química. En 1826 regreso a Caracas y es nombrado por el Libertador como Rector de la Universidad de Caracas, poniendo  en práctica lo aprendido. Elimina las restricciones raciales y religiosas que eran fundamentales para ingresar a la universidad. Colaboro en la elaboración de los estatutos Republicanos que promulgados el 24 de Junio de 1827, colocaron a la universidad "al servicio de la República" y no a favor de ningún ideal político.


El 6 de febrero de 1835 es electo como el primer Presidente civil de la República, ante los miembros del Congreso, y el 8 de julio sale del poder en la Revolución de las Reformas. En 1842 presidió los actos de exhumación y traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta hasta Caracas. Las cenizas de Vargas fueron trasladadas a Caracas y sepultadas en 1877 en el Panteón Nacional. En 1955 una reunión de la Federación Médica Venezolana aprobó adoptar la natividad de Vargas como Día del Médico.


Feliz día a todos los médicos venezolanos que con dedicación, mística y tesón trabajan incansablemente, muy especialmente a mi primo el Dr. Javier García,  a los Dres. Fanny Bergoderi, Argenis Rosas, Pedro Barreto, Justino Pérez, Yadira Hernández  y a los que laboran en el Ambulatorio Independencia. 



"No ha tenido hasta ahora Venezuela gloria científica más pura que la gloria de Vargas, y después de Bolívar y Sucre, ningún venezolano ha merecido mas justamente los elogios de nuestros pensadores". 

Dr. Rodríguez Rivero. 1932.


Historia al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 10 de Marzo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario