INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 30 de marzo de 2014

A 159 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRO ESTADO YARACUY.

«Mientras riegue mis valles el río/ “Yaracuy” que su nombre me ha dado, / de la Unión Federal seré Estado/ y mis pueblos tendrán su albedrío. / Y si el hado fatal me obligara/ de la patria a no izar la bandera, / ¡que perezca mi raza altanera/cual mi tribu inmortal jirajara!» V Estrofa del Himno del Estado Yaracuy. Letra de Pedro Ma. Sosa y Música de Fermín Abdón Ramírez.


El Estado Yaracuy surge por primera vez como una entidad independiente en el año 1855, cuando el Congreso Nacional la erige como provincia según decreto sancionado el 15 de Marzo y el correspondiente Ejecútese lo dio el Gral.  José Tadeo Monagas, quien era el Presidente de la República. Dicha provincia quedó constituida por los cantones de Yaritagua y San Felipe, que formaban parte de la Provincia de Barquisimeto, y por el cantón de Nírgua que formaba parte de la Provincia de Carabobo. El mismo decreto, creaba dos cantones más: Uno formado por las Parroquias Chivacoa, Campo Elías y Urachiche, y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo. Además, se erigió como la capital a San Felipe.


Fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal en el año de 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864. Un 28 de marzo  Ezequiel Zamora toma San Felipe  y reorganiza la provincia como entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy. Destaquemos que Zamora fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos y era un promotor del federalismo, el cual es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un estado federal central.


Tomemos en cuenta que esto solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864, ya que a través de la Constitución Federal, las Provincias que formaban la unión venezolana recibieron el nombre de Estados. Pero en 1881, perdió su categoría de Entidad Independiente y entró a formar parte del gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año de 1901. Luego, pierde nuevamente su autonomía en 1904, ya que por la Constitución del 27 de Abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto como la Capital.


En 1909 es restablecida la División Política Territorial de los veinte Estados (ahora son veintitrés) y el Estado Yaracuy, recuperó definitivamente su autonomía y se nombraron las autoridades  del Poder Ejecutivo, Legislativo, y se le asigno población y limites que fueron ratificados un año después en la Ley de división político –territorial  que son los mismo actualmente.



En honor al caudaloso rio que lo cruzaba, bautizaron el nuevo territorio y Pedro María Sosa así lo expresa en el Himno. A su vez el rio había tomado el nombre del Cacique que comandaba un imperio de indígenas, conocida como Guadabacoa. Esta historia que solo la conocemos los nacidos en esta tierra y somos hijos de este Cacique cuenta además que el conquistador Diego G. de Paredes junto a otros, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa en 1552.


Historia al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 30 de Marzo de 2014. Página 6. 






6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Enserio no aparece el himno ?!!!

      Eliminar
    2. Letra: Pedro M. Sosa
      Música: Prof. Fermín Abdón Ramirez
      (coro)
      Alto la fama pregona
      mil gloriosas tradiciones,
      la opulencia de mi zona,
      la virtud de mis varones.

      I
      Dominaba la España invasora
      mis extensas y ricas comarcas,
      repletando insaciable sus arcas
      con la savia vital de mi flora.
      El soberbio castillo almenado
      que en el Puerto Cabello se ostenta
      fue construido con oro esquilmado
      a mi zona feraz, opulenta.

      II
      A tal punto llegó la crueldad
      que mi pueblo con voz varonil,
      en la fecha gloriosa de abril,
      entusiasta gritó: LIBERTAD
      Yo no quise acatar la regencia,
      y firmé con patriótico empeño
      aquella Acta en que el pueblo avileño
      con orgullo exclamó: ¡Independencia!

      III
      De Bolívar la fúlgida estrella
      con denuedo mis hijos siguieron.
      y mis fueros sagrados hubieron
      en aquella sangrienta epopeya.
      Persiguiendo al audaz español,
      mil guerreros en triunfo llegaron
      al Perú que también libertaron,
      donde tuvo sus templos EL SOL.

      IV
      El progreso esplendente fanal,
      con su mágica luz ilumina
      la semilla del bien que germina
      en mi hermoso jardín tropical.
      elementos contengo prolijos,
      honra y prez de mi noble existencia
      en la paz, en la guerra, en la ciencia
      ‘porque en todo culminan mis hijos!

      V
      Mientras riegue mis valles el río
      YARACUY que su nombre me ha dado,
      de la Unión Federal seré Estado
      y mis pueblos tendrán su albedrío.
      Y si el hado fatal me obligara
      de la Patria a no izar la bandera,
      ¡que perezca mi raza altanera
      cual mi tribu inmortal jirajara!

      Eliminar
    3. En la parte derecha del mi blog aparece el escudo, bandera e himno del país y del estado

      Eliminar
  2. necesito la historia o una análisis el cual trata el himno.

    ResponderEliminar