INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 23 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: EL VITAL LÍQUIDO PARA LA VIDA.


El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia que se encuentra en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse además en su forma sólida la cual lamamos hielo, y en su forma gaseosa que se le denominada vapor.


Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme esto contribuye con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.


Las propiedades físicas del agua son:

·        Incolora: No tiene color. Aclarando que decir "transparente" no es un color, es simplemente un calificativo.
·        Insabora: No tiene sabor. Según los científicos se ha dicho que el sabor de las cosas que comemos o probamos depende mucho de las sustancias que lo constituyan. Así, el jugo de limón sabe a agrio porque su pH (potencial de Hidrógeno) es de 2.0 aproximadamente por lo tanto es ácido, sin en cambio el pH de el agua es de 7.0 por lo tanto es neutra y no tiene sabor.
·        Inolora: Ya que sus dos elementos que lo componen que es el Hidrógeno y el oxigeno no desprenden ningún gas, ya que los 2 son bioelementos que crean la vida.


Por esto cuando alguna de estas propiedades mencionadas anteriormente se alteran es altamente peligroso consumir esta agua, sobre todo si sospechamos que está contaminada. Por tanto, se deben analizar los posibles contaminantes que pueden ser introducidos por vía doméstica, industrial o agrícola.


Los efectos que el agua contaminada puede producir por su consumo directo son aquellos que se originan indirectamente, como es el caso de la producción de alimentos con agua contaminada o la transmisión de enfermedades (huéspedes intermedios) y hasta la consecuente e inevitable  muerte.


El Día Mundial del Agua  fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Esta proposición fue tomada en cuenta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptando el día 22 de diciembre de 1992 declarar el 22 de marzo de cada año, según la resolución A/RES/47/193. El objetivo es el recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce, y los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.


El agua es un recurso natural indispensable para la vida y existen muchos países del mundo que sufren por la falta de este vital líquido, siendo innumerables las personas que diariamente mueren de sed, razón por la cual es perentorio para la humanidad encontrar soluciones viables para hacer frente a los problemas de sequía, y frenar la indiscriminada tala y quema. El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de este año 2014 es: «Agua y energía».


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 23 de Marzo de 2014. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario