INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 1 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Entendiéndose por antonomasia la sustitución de un nombre propio por una expresión, como por ejemplo en Venezuela la expresión El Libertador por el nombre de Simón Bolívar.


ANTECEDENTES: LA CONVOCATORIA A HUELGA.


Una de las reivindicaciones básicas que exigían los trabajadores era la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas, esto haciendo valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos empezando en 1829, cuando se formó un movimiento para solicitar a la Legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas de trabajo. Más tarde, en el Cuarto Congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación Estadounidense del Trabajo que inicialmente era Socialista aunque algunas fuentes señalan mas su origen Anarquista (Es una Filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como Gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas) habían resuelto que desde el 1 de Mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las Uniones Sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho, reduciendo el paro.


FASES DE LA REVOLUCIÓN SEGÚN LA TEORÍA MARXISTA.


 

Esta teoría fue pensada por  Karl Marx (Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, una ciudad situada en la provincia del Bajo Rin del antiguo Reino de Prusia y murió en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 1883, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán descendiente de judíos) y Friedrich Engels (Nació en Prusia un  28 de noviembre de 1820 y murió en Londres el 5 de agosto de 1895, fue un filósofo y revolucionario alemán.)


Estos proponían la emancipación del proletariado, la cual trató de desarrollar Lenin en Rusia y que establecía dos fases de la revolución social: La primera es la fase socialista, en el cual el proletariado se organiza y toma el poder del estado constituyendo una dictadura del proletariado. En esta fase se mantiene el estado pero este está controlado por una organización proletaria que tiene el monopolio del gobierno, cosa que se logra teniendo el control de los medios de producción, para asegurar que los trabajadores reciban una retribución justa por su trabajo, para que ninguno quede sumido en la pobreza, lo cual deben revisar bien los partidarios del socialismo ya que no debe haber trabajadores subempleados y menos por supuestas razones presupuestarias.


Lo ideal según ellos y que en lo particular me parece muy importante que se analice profundamente es que los trabajadores participen democráticamente en esta organización y en la toma de decisiones y no se deje en manos de una pequeña élite burocrática que en la práctica cae a veces en la corrupción y el despotismo. Cuando se ha logrado este objetivo, se pasara a la fase comunista, en la cual desaparece el estado como medio de dominación y se constituye una sociedad de trabajadores libres, en la que se aplicaría la máxima de "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".


Felicidades a todos los trabajadores de la U. E “José Antonio Sosa Guillen”, IUT “Antonio José de Sucre”, Yaracuy al Día, y mis vecinos de la 30, recordándoles que: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Artículos 4 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 01 de Mayo de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario