INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 25 de abril de 2013

COREAS: UNA DIVISIÓN CAUSADA POR IDEOLOGÍAS. (Parte II)

MÁS DE CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE KIM-IL SUNG. 


Nació el 15 de abril de 1912  y murió el 8 de julio de 1994, y fue un político comunista y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte, momento en el que la Asamblea Popular Suprema ungió a su hijo Kim Jong-il como presidente. Tuvo los cargos de Primer Ministro desde 1948 hasta 1972, y Presidente en adelante. Asimismo, era secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, y ha sido elegido Presidente Eterno de la República. El aparato propagandístico del Estado llevó a los ciudadanos a llamarlo Gran Líder. Su cumpleaños y la fecha de su muerte son conmemoraciones nacionales en Corea del Norte debido al culto a su personalidad, como todo comunista.


LA ECONOMÍA Y LA LIBERTAD DESPUÉS DE KIM-IL SUNG.
  
                           
Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos y para el año de 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa. Su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución del país, que fue elaborada en año de 1972.


A finales de la década de los años 90, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones humanitarias, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana que padeció el país entre 1995 y 1998. Numerosos norcoreanos entraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa está controlada por el Estado y las organizaciones de masas, que se rigen bajo los principios de la idea Juche.


Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre histórica entre Seúl y Pionyang en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones volvieron a hacerse visibles con la reanudación por parte de Pionyang de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambió sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.


El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Monjil falleció mientras realizaba un viaje en tren. Su hijo, el joven Kim Gong-un, que fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre de 2010 a los 27 años de edad asumiendo las tareas de jefe del Estado, ante la caída en desgracia del hijo mayor Kim Jong-Nam, que se exilió en Macao. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros. El 8 de marzo de 2013 Corea del Norte anunció el fin del acuerdo de no agresión con Corea del Sur debido a las sanciones de la ONU por las pruebas nucleares realizadas en 2012, y por considerar una amenaza las maniobras de entrenamiento militares en conjunto entre Estados Unidos y su vecino del sur. Dando inicio a la Tensión de Corea que se desarrolla en los primeros meses de 2013 y el 29 de marzo Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur y a sus aliados.


Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 17 de Abril de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario