INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 15 de abril de 2013

COREAS: UNA DIVISIÓN CAUSADA POR IDEOLOGÍAS. (Parte I)


La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Esta península fue dividida políticamente en 1945 en dos zonas, ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial quedando dividida en la región ocupada por los soviéticos (República Democrática Popular de Corea llamada Corea del Norte) y la ocupada por Estados Unidos (República de Corea o Corea del Sur). Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas y las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder y político de derecha exiliado llamado Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida. 


Corea del Sur es el estado que ocupa la mitad sur de la península coreana, su capital es Seúl cuyo estado prosigue una ideología democrática de capital, que en 1945 procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur. En 1960, un movimiento estudiantil llevó a la renuncia del presidente Syngman Rhee, a este evento le siguió un período de inestabilidad política, que un año más tarde finalizaría con el golpe de estado realizado por el General Park Chung-hee, dictador despiadado con represión política aunque la economía coreana se desarrolló de manera significativa, este fue presidente hasta su asesinato en 1979. En diciembre de 2012, con casi la totalidad de los votos escrutados, la Comisión Electoral Nacional otorgó a Park Geun-hye (hija del dictador) el 51,6% de los sufragios, frente al 48% de su rival, Moon Jae-in.


Mientras que en el norte, un guerrillero antijaponés y activista comunista, Kim Il-Sung  ("Gran Líder") que fue capitán del Ejército Rojo cuando se escapo a la Unión Soviética, obtuvo el poder a través del apoyo soviético. Este siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada contrario a lo ocurrido en el sur que mantuvo un sistema de propiedad privada y que usó los mercados y los incentivos privados para desarrollar la economía. Este estado ocupa la mitad norte de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del Río Aprok. Su capital es Pionyang y el estado prosigue una ideología de tipo estalinista, muy próxima la soviética, luego desarrolla su propia variedad o versión, siendo denominada como doctrina juche (interpretación coreana del socialismo), aunque se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung.


El 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur con la acción militar que desencadenó la Guerra de Corea y al menos 2,5 millones de personas murieron durante el conflicto por el reclamo de la soberanía sobre toda la península y sus islas periféricas. Las dos Coreas firmaron un armisticio, pero nunca un acuerdo de paz aunque el 4 de octubre de 2007, Roh Moo-hyun y el líder norcoreano Kim Jong-Il firmaron un acuerdo de ocho puntos sobre cuestiones de paz permanente (con otros de cooperación económica, renovación de los servicios aéreos, ferroviarios y carreteras), además de formar una única delegación olímpica. El 8 de marzo de 2013, Corea del Norte dio por terminado el armisticio debido a la tensión entre las Coreas y la intervención de Estados Unidos en la región, declarando la guerra total contra Corea del Sur el 30 de marzo de este mismo año tras el mandato del hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, que fue nombrado heredero de los poderes político, según su sistema.


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Abril de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario