INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 27 de mayo de 2013

ANDRÉS ELOY BLANCO MEAÑO, EL PADRE DE LA POESÍA.

Andrés Eloy Blanco Meaño nació en Cumaná, el 6 de agosto de 1896  y murió en México, D. F. un 21 de Mayo de 1955. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa en la carrera de derecho en 1918. Fue además un Escritor, Humorista, Dramaturgo, Político, Poeta, Periodista y Ensayista.



Importante poeta venezolano, que desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. 


Asimismo en 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España.


En 1928, forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez llamada la "Generación del 28". Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a parar a la prisión de La Rotunda, de donde lo pasan al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). 


En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de sus obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937) y Baedecker 2000. En estos libros empleó un tratamiento de la realidad americana que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora.


Tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), milita en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. 


Fue miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), participa también en la fundación del semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos (15 de febrero de 1948 - 24 de noviembre de1948) y representa a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948).


Luego del derrocamiento de Gallegos (24.11.1948), sale al destierro, pasando primero a Cuba y posteriormente a México, donde murió en un accidente automovilístico. 


En 1973, el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayos cortos. En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de calidad excelente, pues era un gran orador, acaso uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX.


Como destacado humorista, muy hábil en la sátira, en la improvisación humorística y en la ironía política. Una recopilación excelente de sus escritos humorísticos se encuentra en la obra de José Rivas Rivas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981. Dos de los más famosos poemas como son Píntame Angelitos Negros que es considerado como un himno en contra de la discriminación racial y está incluida en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada (Juan bimba personaje ficticio del folclore) y Los Hijos Infinitos que  escribiera en México, poco antes de morir.  



Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 22 de Mayo de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario