INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 11 de mayo de 2013

A 118 AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA.


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más conocido internacionalmente como Cruz Roja, y en algunos países musulmanes como Media Luna Roja, además del Cristal Rojo por problemas en relación con los emblemas anteriores para dar cavidad a la Sociedad Magen David Adom de Israel el 8 de diciembre de 2005 como miembro de este movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenidos internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. Está integrada por:


·          Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.

·          Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) que es una organización humanitaria fundada en 1919 en París tras la I Guerra Mundial.

·          187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que son componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organismos voluntarios de auxilio que cooperan con las autoridades estatales. Ofrecen servicios de apoyo en rescate de accidentes, emergencias o catástrofes ambientales, servicios y programas sanitarios y sociales y asistencia a personas afectadas por la guerra.


La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra ya que dirigió con talento, modestia y virtudes militares los obstáculos que se le presentaron. Fue un mediador nato, negoció el armisticio y regulación de la guerra. Su política logró lo que las armas no hubiesen conseguido. Asimismo, fue honrado en la más alta jerarquía militar y llamado por el mismo Bolívar nuestro único Libertador como “Sucre, el Impecable”.


Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Henry Dunan (filántropo cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz), reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros. Su primer Presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la Institución.


Felicidades a todo el personal que labora en esta noble institución en este día y que reciben muchas bendiciones de lo alto, teniendo presente que muchos de ellos cumplen este pensamiento verdaderamente revolucionario, que nos debe llegar a una profunda reflexión, rectificación y renovación:


“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”

Ernesto “Che” Guevara 



Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 11 de Mayo de 2013. Página 6.

1 comentario: