INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 12 de noviembre de 2015

JORNADA RUMBO A ASOVEMAT CAPÍTULO YARACUY


El Dr. Hugo Parra menciona que aun cuando la creación de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) tuvo lugar el año 1992, su fundación fue producto de un trabajo previo de educadores y educadoras matemáticas que podría remontarse a la década de los años setenta del siglo pasado. Para esa década un grupo constituido fundamentalmente por miembros del personal del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), desarrolló un conjunto de actividades que dieron lugar a encuentros donde se discutió la temática del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país. Junto a este equipo de profesionales se incorporó la profesora Lelis Páez de la UCV. Además, para la década de los años 1980 se organizó el Seminario Nacional Permanente sobre la Enseñanza de la Matemática (SENAPEM).


La Asamblea de miembros reunidos cada tres años durante el Congreso Venezolano de Educación Matemática (COVEM) se estableció como el máximo organismo decisorio. La primera Junta Directiva Nacional quedó presidida por la profesora Nelly León (1994–1997), siguiendo los siguientes presidentes: Karin Afcha (1997–2000), Walter Beyer (2000–2004), Fredy González (2004–2007), Martha Iglesias (2007–2010), Fredy González (2010–2013) y Hugo Parra Sandoval (2013 – 2016) quien preside actualmente.


En los siguientes años – luego de su fundación - la asociación se fue expandiendo a través de la conformación de diferentes capítulos regionales, los cuales autónomamente han desarrollado la misión planteada en los estatutos vigentes. Once capítulos están actualmente organizados, abarcando gran parte de nuestra geografía nacional. Cada uno de ellos – en menos o mayor grado desarrolla diferentes actividades como eventos y trabajos de formación de docentes en ejercicios. En este sentido, se espera que en el estado Yaracuy se conforme un capítulo de esta Asociación, que permita el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.



Por lo cual, se aspira a realizar la I JORNADA YARACUYANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y APLICACIONES en las instalaciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ ubicada en el CIEPE los días 19 y 20 de noviembre, con el auspicio de la ASOVEVAT Nacional y colaboración de Sixto Cabello y sus panaderías, Dr. José Mujica y la Alcaldía del Municipio Independencia


Contando con Conferencistas destacados como: Dr. Hugo Parra (LUZ), Dr. Jorge Saenz (UCLA), MsC. Angélica M Martínez (UPEL-Maracay), además se presentaran Ponencias y Carteles o Recursos y se dictaran cuatro Talleres: Diagramación con Geogebra (Profs. Juan Luis Prieto y Rafael Gutiérrez. Grupo TEM), Estrategias para la búsqueda de solución de problemas Matemáticos (Prof. Francisco Carrillo. Grupo Sumatoria), Herramientas básicas de Matlab para la Ingeniería (Profs. Oscar Santana, Daniel Tovar y José Yovera) y Cognición y Metacognición como herramientas didácticas en Matemática (Lcda. Sharon Haro y Lcdo. Julio Barreto. UNEY). 


Para mayor información revisar el Blogger: jornadasdematematicaya.blogspot.com o enviar un correo a jornadasdematematicaya@hotmail.com


Participaran Educadores Matemáticos, Ingenieros y público en general de Colombia y el interior del país y se invita además a los de nuestro estado. 



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 12 de Noviembre de 2015. Página 6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario