INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud". Tomas Bulat (1964-2015). Economista, escritor, periodista y docente argentino.


Debemos tomar en cuenta que la palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al educando o alumno o alumna dentro del ámbito académico. Además, se refiere también a aquel que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Así mismo, el uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”.



En nuestro país cada 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante, como homenaje a los jóvenes estudiantes universitarios de la siempre luchadora Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que aquel 21 de noviembre de 1957 realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes. 


La huelga estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. 


Ahora bien, dadas las condiciones de aquel momento el reclamo se extendió al resto de la ciudad, despertando el espíritu de lucha de los habitantes de Caracas. El Frente Universitario, conformado por muchachos que cantaban consignas con los puños en alto y los rostros expuestos, realizaron mítines en Propatria y Catia, en Capuchinos y El Silencio. En tal sentido, la Seguridad Nacional tomó de la UCV y encarceló a muchos de sus miembros y produjo el cierre de centros de educación superior.



Los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato de Pérez Jiménez, denunciando una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, ni debates en el Congreso y mucho menos que entrara una Comisión de Derechos Humanos.  Meses después se produce la huida del dictador el 23 de enero de 1958, y la Junta de Gobierno presidida por el doctor Edgar Sanabria, decretó el 21 de noviembre como "Día del Estudiante", en reconocimiento a la lucha permanente de los valientes jóvenes en pro de mejorar las condiciones de vida y establecer aquí una sociedad cada vez más justa y más humana.


I JORNADA YARACUYANA



Al margen, queremos agradecer a la comunidad de educadores matemáticos del estado y del país que nos acompañaron en la jornada, así como a los Conferencista, Talleristas y Ponentes que asistieron. 


Al mismo tiempo, queremos dar gracias al Prof. Jean Piero Yacobucci y a todo el personal que amablemente nos atendió en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. A Fundacite Yaracuy por prestarnos sus instalaciones y colaborar con el desarrollo de la academia. 


Además, agradecemos la colaboración del Dr. José Mujica y la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Independencia y a la panadería Gira Mundo de Sixto Cabello y a la Prof. Rosana Fernández por las atenciones prestadas en pro de hallar las instalaciones del evento. Esperamos contar con ustedes para un próximo evento que contribuya a formar el capítulo de ASOVEMAT en Yaracuy para fortalecer la educación Matemática en el estado y contar con este diario para informar al respecto. 



Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 25 de Noviembre de 2015. Página 6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario