INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 29 de noviembre de 2015

DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR


El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor y la Escritora. Esta fecha fue escogida por el nacimiento de este gran humanista y figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana, creador sublime quien nació este día en el año de 1781 en Caracas. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría. Hijo de tres pueblos, supo amalgamar diversas ciencias y artes para brindarlas a sus discípulos, a sus contemporáneos, dejando una herencia imperecedera y valiosa.


Debemos destacar que la conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. Teniendo en cuenta que este sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.” Para preservar el lenguaje preparó su gran obra denominada “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”. En este sentido Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier otro idioma.


Por su parte, Venezuela honra su memoria a cada instante. También Caracas tiene una Plaza Andrés Bello, una avenida Principal, y Universidad. El óleo que se encuentra en 1a Biblioteca Nacional fue obsequiado por el gobierno chileno al gobierno venezolano y quizás, él es el puente más fuerte e indisoluble, de amistad y espiritualidad, que ha unido y seguirá uniendo a ambos pueblos. Nuestro estado cuenta con el Complejo Cultural Andrés Bello. Escribió libros importes como Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. Es considerado como preclaro humanista y Libertador Intelectual de América.


DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO


Además, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con arreglo a lo dispuesto por la Asamblea General en sus resoluciones resolución 32/40 B, de 2 de diciembre de 1977, y 34/65 D, de 12 de diciembre de 1979, y en resoluciones ulteriores aprobadas por la Asamblea General en relación con la cuestión de Palestina. La fecha fue elegida dada su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General aprobó la resolución resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.



Cada año, el Día Internacional de Solidaridad brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.


Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 29 de Noviembre de 2015. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario