INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 13 de octubre de 2015

DÍA DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción-¡y a ti misma una espada te atravesara el alma!- a fin de que quede al descubierto las intensiones de muchos corazones.» Profecía de Simeón. Lc 234-35.


Cada 7 de octubre, la iglesia católica conmemora el día de Nuestra Señora del Rosario, establecido por el Papa Pío V en el siglo XVI, por celebrarse la victoria de la Batalla de Leopanto en Grecia continental, triunfo atribuido a la Virgen.


La Virgen de Nuestra Señora del Rosario, hizo su aparición por primera vez siglos antes de que se fijara una fecha en su honor. Fue en 1208, cuando la imagen sobre cuyas manos reposaba un rosario, aparece en una capilla del monasterio prouilhe de Francia ante Santo Domingo de Guzmán, a quien la virgen, le enseño como rezarlo y le pidió que lo divulgara entre los hombres. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.


En el siglo XVI, el Papa Pío V no sólo le dedico un día a la virgen para homenajearla, sino que incluyo en las letanías el título de "Auxilio de los Cristianos" y llamó a la virgen Nuestra Señora de las Victorias.


Años después, cuando tomo posesión el Papa Gregorio XIII, la virgen retomó su nombre original y la celebración recibió el nombre de Nuestra Señora del Rosario. Al paso del tiempo, la devoción por la virgen bajo esta advocación siguió creciendo, logrando que el Papa León XIII (el Papa del Rosario) consagre el mes de octubre en honor a la virgen del rosario, e incluyera en las letanías de la virgen el título de Reina del Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.


Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en1978 que el rosario era su oración preferida.



En Venezuela hay un templo que la venera, la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Cabimas, estado Zulia, además en el municipio Carlos Arvelo Güigüe, del estado Carabobo, una parroquia lleva su nombre.



Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 09 de Octubre de 2015. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario