INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 28 de octubre de 2015

70 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


La organización internacional de las Naciones Unidas surgió tras la Segunda Guerra Mundial y fue fundada el 24 de octubre de 1945, hace siete décadas, en la ciudad estadounidense San Francisco. Destacando que en el principio conto con un total de 51 países que se comprometieron a llevar a cabo acciones para asegurar la paz, aumentar las relaciones entre ellos así como la mejora de los derechos humanos, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.


Desde 1948, el 24 de octubre se celebra como Día de las Naciones Unidas. La fecha marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución. Ahora, desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.


La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La sede europea, denominada la segunda sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.


La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan. A fecha de 2013, la ONU posee 193 Estados miembros: todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores —el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Soberana Orden Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros Estados independientes de facto como la República de China o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.


Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 28 de Octubre de 2015. Página 6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario