INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 20 de marzo de 2015

YARACUY EL VALLE DE LAS DAMAS


Mientras riegue mis valles el río/ Yaracuy que su nombre me ha dado/ de la unión federal seré estado/ y mis pueblos tendrán su albedrío;/ y si el hado fatal me obligara/ de la patria a no izar la bandera:/ ¡que perezca mi raza altanera/ cual mi tribu inmortal ¡jirajara! V Estrofa. Himno del Estado Yaracuy. Letra de Pedro M Sosa y Música de Fermín A Ramírez.


En la toponimia u onomástica geográfica, que es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar, Yaracuy es el nombre de un cacique de las zona que opuso resistencia a la conquista, deriva su nombre de las voces jirajaras "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa "Coger agua de lejos" o "Coger agua de allá lejos". 


Destaquemos que el Cacique Yaracuy era el Padre de Yurubí, hijo del Cacique Chilúa y nieto del Cacique Yare. Peleó aguerridamente contra los conquistadores españoles, venciendo a Diego García de Paredes junto con el capitán Juan de Vargas, en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.


Así mismo, la historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.
   
            
160 AÑOS DEL DECRETO DEL 19 DE MARZO


Debemos tener presente que durante la Colonia, Yaracuy estuvo integrado a la Provincia de Caracas y que la Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; pero en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; luego por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto. Precisamente el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como provincia de Yaracuy, y estuvo integrada por los cantones de Yaritagua, Nírgua y su capital San Felipe. En este sentido, el 19 de marzo se festeja como Día de Yaracuy o del Yaracuy porque ese día nació, emergió como una entidad político territorial, antes de ese día no existía en la historia universal, sobre una nueva unidad político-territorial con unas bases como lo eran: población, territorio, estructura jurídica y soberanía, es decir los elementos de un estado aunque ostentara la denominación de provincia, pero constitucionalmente se dice que no hubo ningún nacimiento.



Fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, con el hecho de que Ezequiel Zamora por los pueblos por donde pasaba los elevaba a estado, aun así no se le da cualidad, pues era la guerra y no tenia constitucionalmente autoridad para tomarse estas atribuciones y solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864. 


José María Ortega Martínez, José Víctor Ariza y C. Montero, fueron los diputados que asistieron por Yaracuy, ante la Asamblea Constituyente para la discusión de la Constitución. El texto fue sancionado el 28 de marzo de 1864 y reviste importancia pues algunos de sus artículos dieron pie a lo que hoy existe, por ejemplo la educación pública y gratuita, la creación del cargo del procurador general de la nación, el uso del lema oficial Dios y Federación y las fechas 5 de julio de 1811 en el escudo nacional. 


Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 20 de Marzo de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario