INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

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Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA.


 
Hace ya 50 años, un 25 de agosto de 1962 fue inaugurado por el para entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt el Puente General Rafael Urdaneta el cual es el puente más largo de Venezuela que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela. Conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país y fue nombrado en honor al General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela.

 

Dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 aproximadamente a las 22.45, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36 mil toneladas), perdió el control y se estrelló contra la pila 31 del puente, ocasionando el derrumbe de 260 metros de la estructura, ocasionando la pérdida irreparable de 7 personas que iban en tres vehículos y un camión que cayeron al vacío. A pesar de eso el puente fue reparado en solo ocho meses por la Creole Petroleum Co. (causante del accidente) y la empresa venezolana Precomprimido C.A. constructora que aun se encontraba con los equipos en el estribo de San Francisco, facilitando la rapidez de la reparación.

 

El concurso para diseñar el puente comenzó en 1957 (en el gobierno de grandes construcciones civiles de Marcos Pérez Jiménez) y fue ganado por el Arquitecto Italiano Riccardo Morandi y el Ingeniero Civil Venezolano Juan Otaola Pavan. La construcción fue llevada a cabo por diferentes compañías, incluyendo Grün & Bilfinger, Julius Berger Bauboag AG, Philipp Holzmann AG, Precomprimido C.A. (Venezolana), Wayss & Freytag y K Ingeniería.

 

Fue construido en concreto (u hormigón armado) y tiene una longitud de 8.678 metros y 14 m de ancho. El puente, en su parte central, es del tipo colgante (para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al lago), y cuenta con dos carriles por sentido. El puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela, e inclusive permitió pasar más rápidamente hacia el comercio con la frontera Colombiana. Otros proyectos para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona.



Además de requerir poco mantenimiento, el cemento en Venezuela es un material menos costoso que el hierro y mantendría los requerimientos estéticos de la obra y para su construcción se utilizaron 138 mil toneladas de cemento, 20 mil toneladas de metal, 67 mil metros lineales de pilotes de perforación y la mano de obra de más de 2.600 personas. La inversión fue de Bs. 329.580.136 (1962) y el proyecto empezó el 24 Abril de 1959 y en un tiempo record de tres años con respecto a obras de menor envergadura que hoy en día tardan más tiempo en realizarse y aun así después no perduran en el tiempo como estas obras de la denominada IV republica que junto a la Represa de Gurí (antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial Central Hidroeléctrica Simón Bolívar), forman parte importante del avance que vivió nuestro país no por cambiar el nombre de las obras de otras gestiones de antiguas administraciones, y aun así no invierten ni en el mantenimiento de las mismas.

 

A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 600 luminarias que pueden cambiar de color por el diseñador Harry Gladow. Se tiene planeada la construcción de un segundo puente al norte del lago previsto para vehículos y con una vía férrea, que se denominará Puente Almirante Padilla y que se encuentra ahora en fase de proyecto desde hace algún tiempo. En 2007, el ingreso anual del puente fue de 10.181.418,65 millones de bolívares fuertes, lo cual permitiría en un estado descentralizado además de invertir en su mantenimiento preventivo, mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes ya que como dice la gaita de la grey zuliana compuesta por el monumental Ricardo Aguirre: “Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener carreteras a granel con morocotas de canto”.



Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 08 de Septiembre de 2012. Página 6.

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