INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 31 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN EN REFINERÍA DE AMUAY.


 
Hace casi tres décadas, al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado e imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque Nº 8 y esto ocasionó la primera explosión a las 06:30 a.m, que desató una inmensa bola de fuego la cual acabó lamentablemente con la vida de los obreros de guardia. Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social sin exceptuar a ninguno (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.

 

Al mediodía, la situación se daba por controlada, pero sin embargo a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión ya que aunque el fuego en el tanque número 8 estaba controlado, explotó el número 9 lo que provocó una oleada de llamas que se extendió y ocasionó que cientos de personas perdieran la vida. Fue el momento más trágico, ya que aquí es cuando hay lamentablemente mayor cantidad de víctimas fatales incluyendo policías, bomberos y comunicadores sociales que cubrían los acontecimientos, siendo este desastre catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); ya que allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc. (que dos días más tarde fueron confirmados).

 

Debido al incremento de las personas fallecidas en el siniestro y a la cantidad ratificada, la misma se definió como la tragedia o el accidente de Tacoa. Pues  este desastre se originó en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), la cual era propiedad de la antigua Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para aquel entonces denominado Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy conocido como el Estado Vargas).

Ahora, pasada la 1:10 de la madrugada del sábado 25 de agosto del presente año ocurrió una explosión en la principal refinería de nuestro país ubicada en el noroeste. Específicamente en la ciudad de Punto Fijo, llamada la refinería de Amuay, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y es la más grande de nuestro país ya que procesa unos 645.000 barriles de crudo por día. Esto produjo una pérdida irreparable hasta el momento de 39 muertos, la mayoría de ellos militares, quienes custodiaban el complejo, y más de 80 heridos, según informó el propio gobierno. La onda expansiva de la explosión, provocada por una fuga de gas, afectó principalmente el complejo donde habitan con sus familias los miembros de un destacamento de la GNB, encargado de la seguridad de la refinería, así como varias comunidades aledañas, según dijo el vicepresidente en declaraciones al canal “oficial” VTV.

 

Unos 80 bomberos especializados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) siguen desplegados en la zona. El presidente de la empresa pública PDVSA y además Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez afirmó que se instalará una comisión de investigación para determinar el origen del accidente, aunque insisto en la frase que dice que es mejor prevenir que lamentar ya que el mantenimiento periódico, la inversión (que en beneficio de nuestro pueblo nunca será considerado gasto), así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos que permiten evitar males peores. Aunque con esto no preciso que las causas del incidente sea el incumplimiento de lo anterior, dejemos que los expertos investiguen a profundidad este hecho lamentable y pido a Dios que les acompañe y a sus familiares les fortalezca.


Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 31 de Agosto de 2012. Página 6.
 

1 comentario:

  1. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar