INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 29 de marzo de 2012

GALILEO FRENTE AL PARADIGMA FILOSÓFICO (PARTE III): LA INQUISICIÓN ROMANA.

La INQUISICIÓN ROMANA también llamada CONGREGACIÓN DEL SANTO OFICIO fue creada en 1542 por el Papa Pablo III (En latín Paulus PP. III, nació en Canino, Estados Pontificios el 29 de Febrero de 1468 – Murió en Roma el 10 de Noviembre de 1549. Papa nº 220 de la Iglesia Católica de 1534 a 1549). Esta se creó ante la amenaza del protestantismo y se trataba de un organismo bastante diferente de la Inquisición Medieval, ya que era una congregación permanente de Cardenales y otros prelados que no dependían del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica. Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que socavaran la integridad de la fe católica, y examinar y proscribir los libros que se considerasen ofensivos para la ortodoxia.

Galileo tenía un profundo apego a la Iglesia Católica aunque en ese momento la Inquisición Romana dominaba principalmente a los Italianos, y accedió al convento de Santa María de Vallombrosa (Florencia) por mediación de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini que estuvo a su cargo en gran parte de su adolescencia debido a que sus padres se trasladaron a Florencia. Teniendo presente que su familia era de la baja nobleza que vivían en Pisa y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años de edad. Esta vida religiosa le disgustó a su padre pues era bastante escéptico y aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarlo del convento alegando "falta de cuidados". Dos años más tarde lo inscribió en la Universidad de Pisa, donde estudió Medicina, Filosofía y Matemáticas.

Hacia el año de 1600 fue juzgado, condenado y ejecutado por la Inquisición Romana de herejía Felipe Bruno (Nació en Nola, Nápoles en 1548 – Murió en Roma el 17 de Febrero de 1600. Astrónomo, Filósofo, Poeta y Religioso Italiano que recibió en 1575 el título de Doctor en Teología con el nombre de Giordano). Sus Teorías Cosmológicas superaron el Modelo Copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el Universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Al reafirmar sus ideas el 20 de Enero el Papa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares encabezadas por el Cardenal Belarmino, luego el 8 de Febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado y él se dirigió a sus jueces diciendo esta frase: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla".

El Cardenal Belarmino (Nació el 4 de octubre del año 1542 en Montepulciano y murió en Roma el 17 de diciembre del año 1621) se encargo del ejecútese de la condena de Bruno a Morir Quemado en la Hoguera en Campo dei Fiori, donde lo desnudaron, fue atado a un palo y quemado vivo. El Cardenal Belarmino es mandado a que poco después haga firmar a Galileo, para no exponer su teoría como verdad absoluta, sino como una hipótesis y debido a este y otros actos misericordiosos, por los cuales era apodado el Martillo de herejes, siglos después de su virtuosa Vida Cristiana fue beatificado y canonizado por el Papa Pío XI en 1930 y luego declarado Doctor de la Iglesia en 1931.

Pero muchos años antes en 1889 se inauguró en el mismo lugar de la ejecución de Bruno una estatua en su honor, siendo obra del Escultor Ettore Ferrari. En la base del monumento hay tres bajorrelieves en bronce que representan tres escenas de su vida: Disertando en la cátedra de Oxford, compareciendo ante el tribunal de la Inquisición y su ejecución en la hoguera. Cumpliéndose lo que él mismo dijo antes de llevarlo a la ejecución en un poema a sus verdugos en una frase: “Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera, levantará la historia una estatua para mí”. El Papa Juan Pablo II pidió públicas excusas en nombre de la Iglesia por este atroz hecho hacia uno de los precursores de la Revolución Científica.

Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 11 de Abril de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario