INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 21 de marzo de 2012

GALILEO FRENTE AL PARADIGMA FILOSÓFICO (PARTE I)



Su nombre completo era Galileo Galilei, nació cerca de Pisa el 15 de Febrero de 1654 cuando ésta pertenecía al Gran Ducado de Toscana siendo el mayor de siete hermanos y su padre un músico y matemático florentino llamado Vincenzo Galilei, que quería que su hijo mayor estudiase medicina. Junto con el astrónomo Alemán  Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del Ingles Isaac Newton. 

En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia el cual tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental. Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Pues Aristóteles con respecto a la astronomía propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo). La parte central estaría compuesta por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica». Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse.

Aristóteles sostenía también que los cuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que se aceptó como norma durante aproximadamente 1800 años hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.

Galileo aun estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.
Entre sus otras obras y meritos más sobresalientes realizo muchos descubrimientos:
        
-En el campo de la física descubrió como se dijo las leyes que rigen la caída de los cuerpos y los movimientos de los proyectiles. En 1581 observo que las oscilaciones de un péndulo eran regulares e independientes de la amplitud. Además sustituyo el reloj solar plano por uno cóncavo semiesférico.

-En el campo de las matemáticas, se le considera el creador del método experimental en las ciencias, al combinar el razonamiento inductivo con la deducción matemática, además se le atribuye el hecho de haber sido el primero en introducir en la cosmología la idea de fijar distancias y tamaños relativos haciendo uso de la trigonometría, calculando  con un error considerable la relación de distancias entre la Tierra / luna y la Tierra/Sol, y advirtiendo así que el Sol se encuentra mucho mas alejado de la tierra que la Luna.

-En el campo de la Filosofía en 1632 publicó un libro en él sostuvo que la Tierra giraba alrededor del Sol. Por este motivo, la iglesia católica lo acuso de opiniones heréticas y lo obligo a renegar en publico de sus ideas.

-En el campo de la Astronomía su contribución principal fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites  mayores de Júpiter y las fases de Venus.

Debemos tener presente que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtienen mediante el empleo del método científico, esta se denomina moderna porque se desarrolla en los siglos XVI, XVII y XVII; es decir, esta se basa en el conocimiento científico, el cual no es más que un rasgos característico de la ciencia pura como aplicada.


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 20 de Marzo de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario