INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 17 de abril de 2019

SEMANA SANTA: TIEMPO DE REFLEXION





Esta semana da comienzo con el Domingo de Ramos, que es la escena cuando entra triunfante Cristo en Jerusalén montado en un asno y es proclamado Rey (entrada mesiánica, Jn 12: 12-19),aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores o Concilio) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.


La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza el Jueves Santo y la fecha de la celebración es variable, entre marzo y abril según el año, ya que depende del calendario lunar.


Destaquemos que los días más importantes de la misma son los formados por el Triduo Pascual, que es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.


Recordemos que la palabra Pascua proviene del latín "páscae", que a su vez proviene del griego pasja, una adaptación del hebreo pésaj, que significa "paso" o "salto", y en tal sentido Jesús paso de la muerte a la vida. Por tanto, esta es la celebración más importante de la Iglesia Cristiana, puesto que se conmemora la Gloriosa Resurrección de Jesucristo al tercer día después de ser crucificado, según los evangelios canónicos, además de hacer su primera aparición a sus discípulos.


Se abren las siguientes preguntas: Jesús fue condenado por los judíos, pero fue crucificado por los romanos, ¿Por qué causa?  ¿Será  que Jesús sufrió un desplazamiento del campo religioso al campo político? ¿Qué sucedió tras la entrada triunfante y sacar los mercaderes del templo?



Destaquemos que, la reivindicación mesiánica de Jesús ponía en peligro todo el orden y el poder romano, al pensarse en un Rey o en un “Mesías político”.


La pena de muerte de Jesús fue solicitada por los sumos sacerdotes y ancianos por blasfemia (Palabras o expresiones injuriosas contra Dios o las personas o cosas sagradas), que sólo podía ser aplicada por los romanos, pero como no progreso, cambiaron la acusación a sedición (Incitar el desafecto hacia el Estado o la autoridad constituida por medio de las palabras o escritos, Esd 4:19).


Esto en el entendido de proclamar ser “El Hijo de Dios”, desarrollar organizaciones que van en contra del culto a la imagen del César y sublevarse en contra del tributo,  que en nada se traducía, en mejoras para el pueblo ,como toda dictadura.


En tal sentido, Poncio Pilato por ser víspera de Pascuas- deja que el pueblo decida entre liberar al preso Barrabás (Extremista que inclusive asesino un soldado) o liberar a Jesús, siendo el primer acto democrático, al menos escrito, en el cual se elige a un ladrón y asesino, por un hombre justo, tras lo cual los electores no son víctimas, sino unos cómplices.


Tras la cobardía  de Pilato o el complejo de superioridad de Herodes, se evidencia la forma de gobierno despótico y tiránico que  castiga a los inocentes y enaltece a los corruptos y asesinos.


Sin embargo, la resurrección es el acto de fe del Cristianismo, más grande, que no sucedió con ningún otro profeta (Buda o Mahoma), siendo narrada por las miróforas y por las apariciones a María Magdalena (Jn 20: 11-18), Tomás (Jn 20: 19-29) y a los discípulos de Emaús (Lc 24: 13-35).


Venezuela, feliz pascua de resurrección de Justicia y Paz Divina. Amen.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 17 de  Abril de 2019. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario