INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 9 de agosto de 2017

72 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA


La bomba atómica fue desarrollada por l Proyecto Manhattan en Estados Unidos junto al Reino Unido y Canadá durante la II Guerra Mundial, y es el único país que las uso en combate en 1945 sobre dos ciudades Japonesas.





Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la II Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero debía cerrarse definitivamente el frente oriental y Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba podría zanjar de forma definitiva el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939. Sin embargo, recordemos que Estados Unidos entra en la guerra precisamente tras el ataque a Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, tras una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra esta base naval.





Destaquemos que Hiroshima era un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial donde vivían  350.000 personas. Se calcula que la bomba que cayó la mañana 6 de agosto de 1945, por orden del presidente Truman, mató a unas 80.000 personas. Casi 80% de los edificios fueron destruidos o quedaron severamente dañados. Aun se disputa el número de muertos, por heridas sufridas o por los efectos de la radiación, pero varían entre 90.000 y 166.000.





Este ataque se realizó en el bombardero estadounidense B-29 llamado Enolay Gay pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, quien sobrevolando dejo caer Little Boy (Uranio-235), desde unos 10 450 m de altura. La bomba explotó a las 8:15:45 AM (JST), a una altitud de 600 m.







Ahora bien, Nagasaki, en donde vivían 263.000 personas, era uno de los puertos más grandes en el sur de Japón y se producían artillerías, barcos, equipo militar y  otros materiales de guerra.  El 9 de agosto de 1945 lanzan Fat Man (Plutonio-239), última bomba nuclear usada en ataque, desde el bombardero B-29 Bockscar, pilotado por el Comandante Charles Sweeney.





A pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy, la extensión del daño fue menor debido a la topografía de Nagasaki, estimándose que 40.000 personas murieron y otras 25.000 fueron heridas, y miles morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual, incluso otras murieron por leucemia (231 casos) y otros cánceres (334 casos) por la exposición a la radiación liberada por las bombas.





CONSECUENCIAS DE DESASTRES NUCLEARES


Tanto Hiroshima como Nagasaki, quedaron devastadas, sin embargo son ciudades prósperas y habitadas por 1.174.000 y 450.000 personas respectivamente. Pero que paso en uno de los cuatro reactores de la planta de Chernóbil, en Ucrania, cuando formaba parte de la Unión Soviética, que explotó el 26 de abril de 1986 y causó un incendio que liberó enormes cantidades de partículas radioactivas a la atmósfera. Ahora este es un lugar deshabitado y seguirá así quizás por miles de años y se habla incluso de 20.000 años.









Por tanto, a los gobiernos que defienden los reactores nucleares le dejo esta reflexión, la radiación inicial de un accidente nuclear puede ser mucho más baja que la de una bomba, pero su tiempo de acción será mucho más largo.




Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles  09 de Agosto de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario