INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 8 de junio de 2017

A 55 AÑOS DE EL PORTEÑAZO



El Porteñazo (o Insurrección de Puerto Cabello) fue una sublevación entre una parte de las Fuerzas Armadas infiltradas por elementos marxistas radicales afines a la dictadura cubana en contra del gobierno nacional y constitucional de Rómulo Betancourt, en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello.





Ahora bien, tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, cerca del mediodía, los destructores ARV Almirante Clemente, ARV General Morán y ARV Zulia ya fuera de la rada de la base naval, iniciaron el bombardeo de las instalaciones de la infantería de marina del batallón General Rafael Urdaneta, destruyendo las barracas con los cañones de 40 mm.






Enseguida de haber sido tomada la Base Naval y el Fortín Solano, se liberaron a los presos políticos (guerrilleros comunistas) y se atrincheraron con casi 2.000 hombres en la base que se encontraba en el Castillo Libertador. Estos habían sido concentrados allí, traídos desde varias cárceles del país, los cuales de inmediato se incorporaron a la batalla en varios puntos de la ciudad.






Por su parte, el gobierno respondió con un ataque directo con más de 2.000 hombres, artillería, tanques y aviones. El enfrentamiento dejó más de 400 muertos, 700 heridos y una foto del venezolano Héctor Rondón ganadora, del Pulitzer,  cuando el capellán Luis María Padilla socorre a un soldado herido a la mitad del tiroteo. Este fue uno de los episodios más violentos del siglo XX venezolano, junto con las dos intentonas sangrientas, pero fallidas, de 1992.




Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves  08 de Junio de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario