INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL TÍTULO DE LIBERTADOR A BOLÍVAR


"Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra..." Agradecimiento de Bolívar.


Libertador de Venezuela fue el título otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813, hace 203 años, a Simón Bolívar, debido a una campaña militar (la Campaña Admirable) y no por destruir el país dejando un legado de hambre y miseria, y aun siendo Libertador murió pobre y solo en Colombia, mientras que muchos en su nombre nacen pobres y mueren ricos.





En esta campaña militar, Bolívar partió desde Cúcuta, Nueva Granada (hoy Colombia) y finalizó en Caracas el 6 de agosto de 1813, llegando a libertar el Occidente de Venezuela del dominio español, sin entregárselo a otro país y sin permitir las injerencias de militares extranjeros en las decisiones internas. 


Fue el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, quien lo nombró Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confirió el título de Libertador. El Congreso venezolano se reunió en 1819 (última vez en 1812) en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y ratificó la decisión de la Municipalidad de Caracas.



Al igual que Francisco de Miranda es considerado el Padre de la Patria, donde Padre de la Patria o Padre de la Nación son términos usados para rendir el mayor homenaje posible a una figura histórica, es decir, considerarle como "padre" en el sentido de fundador de la patria o nación, e identificarle con ella.





Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 19 de Octubre de 2016. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario