INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 13 de octubre de 2016

¿DÍA DE LA RAZA O DE LA RESISTENCIA INDÍGENA?


  
La «Raza» es un concepto histórico que define a todas las comunidades hispanoamericanas y españolas, y fue institucionalizado a principios del siglo XX y asociado al 12 de octubre. El origen histórico está en la herencia española y la mezcla de esta con las distintas razas de América en los siglos XV y XVI, siendo esta una forma de nacionalismo transnacional.





Precisamente ese 12 de octubre de 1942, ocurrió el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana (según la historiografía gritó ¡¡tierra!) luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. Hoy en día se habla del Día de la Resistencia Indígena por políticos y pensadores de la izquierda, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.



En tal sentido, el ex presidente Hugo Chávez decreta este día, previo decreto 2028 de la Asamblea Nacional (12 de octubre de 2002). 


Dos años después, se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno que derribaron una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas, en venganza por aquellos que masacraron indígenas y que según cuentan le cambiaron espejitos por oro, y aun hoy en día tenemos indígenas sin representación en parlamentos y muchos gobiernos al pueblo le intercambian derechos constitucionales por mantener su cuota de poder.




Historia al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 13 de Octubre de 2016. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario