INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 25 de septiembre de 2015

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RENGIFO


César Rengifo nace en Caracas un 14 de mayo de 1915, hace ya cien años, y fue un importante pintor y dramaturgo venezolano, y un gran representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana.


Destacó que el realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas por medio del arte. Esta fue la tendencia artística impuesta oficialmente durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno del dictador Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de los países de corte socialista. Sin embargo, el propio Che Guevara critico la rigidez del realismo socialista.


Inicialmente cursó estudios junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre los años de 1930 y 1935, pero en 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación dentro del proceso de reforma de esa institución, Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile.


En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y en la Escuela La Esmeralda en donde permaneció hasta 1938, especializándose en las técnicas del muralismo.


Rengifo durante su estadía en la capital mexicana fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, teniendo en cuenta que esta obra  estuvo caracterizada por un claro compromiso social, una expresa vinculación ideológica con el socialismo y cierto despojamiento de elementos puramente ornamentales o formales en aras de la claridad y eficacia del mensaje social.


Con Rivera, la pintura de Rengifo alcanzo un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.


En 1939 realizó un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas y su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes.


Recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980, gracias a obras inspirados por temas como el petróleo y la opresión de los marginados, marcando el inicio del teatro moderno.



Rengifo murió en Caracas el 2 de noviembre de 1980 y un año después el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo.



Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 25 de Septiembre de 2015. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario