INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 5 de septiembre de 2015

70 AÑOS DE LA RENDICIÓN DE JAPÓN


La Declaración de Potsdam o Proclamación que define los términos para la rendición japonesa fue una declaración publicada el 26 de julio de 1945 por el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y el Presidente de la República de China Chiang Kai-shek, que trataba los términos de la rendición del Imperio del Japón en la II Guerra Mundial, conforme a lo acordado en la Conferencia de Potsdam. La declaración estipulaba que si Japón no se rendía, enfrentaría la "pronta y total destrucción", no obstante el Presidente de la República de Japón se reúsa a terminar con la guerra, a pesar de no contar con Alemania.


La Unión Soviética avanza hacia Japón de la mano de Stalin a quien no le importo años antes provocar el Genocidio en Ucrania, llamado Holodomor o Golodomor, que fue una hambruna provocada por el régimen de corte socialista, que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, la cual ahora invaden, durante los años de 1932-1933. Al presidente Truman les llego informaciones sobre el avance soviético y la explosión de una Bomba con éxito llamada Trinity, construida durante el Proyecto Manhattan en 1939, cuando Albert Einstein y Leó Szilárd animaron al entonces presidente Roosevelt para que destinara fondos para la investigación y desarrollo de bombas atómicas, con colaboración del general Leslie Groves y la dirección científica de  Robert Oppenheimer.


Tras estos acontecimientos y la renuente rendición de Japón el presidente Truman ordena a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 en la ciudad japonesa de Hiroshima sea atacada con una bomba atómica llamada Little Boy, desde unos 10 450 m de altura la cual explotó aproximadamente a una altitud de 600 m. Los efectos fueron devastadores, siendo el primer lugar en ser atacado por una bomba atómica. Más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Estados Unidos argumenta que consideró que el lanzamiento de la bomba atómica podría zanjar de forma definitiva el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939 y mostrar a los Soviéticos su potencial bélico, aunque además recordemos que el 7 de diciembre de 1941 sin aviso y un entre negociaciones diplomáticas varias oleadas de aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor, en Hawái.



Estando aún renuente Japón, el 9 de agosto de 1945 se lanza Fat Man la cual a pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy, la extensión del daño fue menor debido a la topografía de Nagasaki, sin embargo se estima que 40.000 personas murieron en este ataque y otras 25.000 fueron heridas, y varios miles morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual. Algunas personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por estas bombas.  Tras estos acontecimientos se produce la rendición de Japón  el 15 de agosto de 1945 y se firma el 2 de septiembre de 1945, en el buque USS Missouri, anclado en la bahía de Tokio. Además, con el fin de la II Guerra Mundial continúan las negociaciones entre varios países con el fin de evitar la proliferación de las armas de destrucción masiva.



Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 05 de Septiembre de 2015. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario