INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 19 de julio de 2013

HACE 85 AÑOS NACE EL CHE: DE ARGENTINA PARA EL MUNDO.

Ernesto Che Guevara nace en Rosario específicamente en la provincia de Santa Fe un 14 de junio de 1928 (otras fuentes opinan que él habría nacido es el 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes) hace ya 85 años. Fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, además de ser uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana en los años 1953-1959.


Participó desde la Revolución y hasta el año de 1965 en la organización del Estado cubano, desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, ya que fue presidente del Banco Nacional y además el Ministro de Industria. Cabe destacar que en el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.


DESCENDENCIA ARISTOCRÁTICA Y DE CLASE MEDIA.


El Che fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965), y ambos pertenecían a familias de la clase media alta y de la aristocracia argentina. Un tatarabuelo paterno, llamado Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica.


El relato de la propia familia, atribuye que su madre fue descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima, pero esta circunstancia se revela inverosímil ya que este murió sin dejar descendencia. Otros opinan que ella descendía del español Juan Manuel de la Serna y de la Quintana (de origen cántabro; nacido en Ontón) quien se trasladó al Virreinato del Río de la Plata a finales del siglo XVIII, radicándose en la ciudad de Montevideo, donde se casó en el año de 1802 con la americana Paula Catalina Rafaela Loaces y Arandía.


EL CHE ES UN SÍMBOLO DE RELEVANCIA MUNDIAL.


La figura del Che despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa (La propaganda contra él era masiva; se decía que era un asesino a sueldo, un mercenario, que prestaba servicios al comunismo internacional usando diversos métodos,.. ), y lo acusaban  además de una mala gestión cuando fungió como el Ministro de Industria.


INMORTALIDAD TRAS LA MUERTE DEL LLAMADO "GUERRILLERO HEROICO".


EL Che integró la guerrilla de la Sierra Maestra que liderada por Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959, y estuvo siempre convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo impulsando la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia, y en este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA en La Higuera el 9 de octubre de 1967, de allí fue trasladado a Cuba y ahora reposa en el mausoleo que guarda sus restos desde hace 16 años, junto a algunos de sus compañeros en la guerrilla boliviana.



Con los ojos abiertos en su fusilamiento parte el valiente que no borra de su boca la frase “Patria o Muerte”, y ni por clemencia de Vida aquel que honra la Patria menos creo que la cambiara por esta frase de “Patria o Comida”, porque sabemos que en la Vida están primero las necesidades humanas que la misma ideología.


Historia Latinoamericana al Día.



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 19 de Julio de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario