INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 27 de julio de 2013

EL CENOTAFIO DE FRANCISCO DE MIRANDA A LA ESPERA.


«Venezuela llora por el dolor de no haber podido hallar los restos del General Miranda, que han quedado perdidos en la huesa común de la prisión en que expiró este gran mártir de la libertad americana. La República los guardaría con todo el honor que les es debido en este sitio que les ha sido destinado por Decreto del Presidente de ella General Joaquín Crespo, fechado el 22 de enero de 1895». Epitafio del Monumento.


Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez nació en Caracas un 28 de marzo de 1750  y murió en San Fernando, Cádiz el 14 de julio de 1816, es mejor conocido como Francisco de Miranda. Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano.


Es considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español y además conocido como «El Primer Venezolano Universal» y además como «El Americano más Universal», ya que fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela  para de esta manera haber sido combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América. En nuestra patria fue el líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República  en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.


En verdad fue un militar prodigioso, ya que él formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo» por sus innumerables batallas campales y no como hacen en estos tiempos que toman en cuenta es ser de un partido.


Al final de su vida, Miranda ya encontrándose apresado en la Carraca recibe apoyo de algunos amigos y planea escapar hacia Gibraltar, pero un ataque de apoplejía (Mejor conocido como Infarto Cerebral o Accidente Cerebrovascular o por sus siglas ACV) frustra sus planes e inevitablemente muere, a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816 hace ya 197 años.
Hasta el día de hoy ha sido imposible el reconocimiento de sus restos ya que al morir fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca. Mientras tanto, le fue dedicado un cenotafio  (Es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial) en el Panteón Nacional de Venezuela, donde también están los del Mariscal Antonio José de Sucre y el del notable humanista Andrés Bello.


El monumento, diseñado por el escultor italiano Julio Roversi, está coronado por una escultura del general sobre un pequeño pedestal donde hay una placa con las fechas y lugares de su nacimiento y muerte. El pedestal se asienta sobre un mausoleo simbólico decorado con motivos funerarios y con las puertas abiertas. Delante hay un sarcófago que está siendo abierto por un águila, símbolo de poder, la cual, a su vez, está custodiada por una alegoría de la libertad. Con el epitafio del Monumento.




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Julio de 2013. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario