INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 27 de junio de 2013

INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y OBLIGATORIA


Durante el Septenio del primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta electo su mano derecha Francisco Linares Alcántara, como parte de una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta, corresponde al período más longevo de los tres gobiernos del denominado «Gran Autócrata Civilizador».


Tras la Revolución de Abril, contando con el apoyo del pueblo además de las alianzas con la burguesía comercial y los caudillos, le permitió a Guzmán Blanco, disponer de una situación óptima para materializar su visión de Venezuela ya que estaba decidido a permanecer el mayor tiempo posible en el poder, además de poseer el firme propósito de gobernar a plenitud, durante los tres primeros años, por lo que se dedicó a pacificar todo el país, suprimió sublevaciones y alzamientos a lo largo del territorio nacional, labor ardua, para la cual designa a sus más fieles aliados como los Presidentes de los Estados y Comandantes de Armas de los mismos, aquellos caudillos que no son destruidos, son atraídos a su lado, ofreciéndoseles riquezas, cargos y prestigio, a cambio de su completa lealtad y de traspasarle sus armas y sus ejércitos.


Proclamado por el Congreso como El Ilustre Americano, su posición y heroicidad, fueron elevadas al mismo nivel que el «Libertador» Simón Bolívar y es colmado de honores y reconocimientos. El Ilustre Americano, tenía una visión clara respecto a lo que quería, sus años en el extranjero, particularmente en Francia, donde había experimentado de primera mano la eficiencia y el progreso traído por Napoleón III, a dicho país, lo convencieron de que Venezuela necesitaba un autócrata, un líder fuerte, eficiente y poderoso, un «César» al cual seguir, y ese líder en cuestión, no era otro que él.


Muchos proyectos del Septenio se pusieron en marcha: Decenas de construcciones, la primera etapa del Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas, la realización del Primer Censo Nacional, la creación de la Dirección Nacional de Estadística, la fundación de la Compañía de Crédito de Caracas (de la cual él mismo era el accionista mayoritario) .

Además de la promulgación del Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria, el 27 de junio de 1870anticipándose así, a los  países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.


El Decreto dividió la Instrucción Pública en dos etapas: La primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente con conocimientos obligatorios de principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que se quieran adquirir en otras ramas del saber humano.



Defendamos la educación pública y gratuita que no debe ser supeditada a ningún régimen de gobierno, ni bajo ningún tipo de presiones ideológicas o religiosas, ya que el mismo Antonio Guzmán Blanco dijo: «Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro».






Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 27 de Junio de 2013. Página 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario