INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 5 de junio de 2013

EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE VICENTE GERBASI.

Vicente Gerbasi, nació en Canoabo, Carabobo el  2 de junio de 1913 y murió en Caracas el 28 de diciembre de 1992,  hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, quienes se habían establecido en esa región venezolana. Realizó estudios primarios y secundarios en Italia. Fue escritor, poeta, político y diplomático venezolano, considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, así como uno de los más reconocidos.


Miembro del Grupo Viernes el cual fundan en el año de 1937, que fue una de las más notorias sociedades poéticas de Venezuela, allí Gerbasi no sólo lograría convertirse en su máximo exponente, sino que además se desenvolvería en una extraordinaria carrera política y diplomática.  Ese mismo año publica su primer libro de poesías, Vigilia del Náufrago.  


En 1968, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura y por esto es considerado el autor más representativo de la poesía venezolana contemporánea. En su libro de ensayos "Creación y Símbolo", el propio Gerbasi ha expresado: "En poesía las palabras no poseen un valor justo, filológico, etimológico, sino que adquieren un valor múltiple, que escapa a la lógica corriente del lenguaje".


En 1945 Gerbasi publica su libro más esencial y conocido: Mi padre el inmigrante. Se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos basados en un mismo hilo temático: La figura mítica del padre a través de la cual opera la emoción frente al paisaje. Mi padre el inmigrante plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica.


Fue  miembro fundador del Partido Democrático Nacional junto con Rómulo Betancourt, y se desempeñó como diplomático en Colombia, donde comenzó su carrera diplomática en 1946 como Agregado Cultural luego en Cuba, Suiza y Chile. En 1959 fue designado Embajador en Haití, posteriormente en Israel (1960), luego en Dinamarca y Noruega (1964) y en Polonia (1969).


Gerbasi ha sido traducido a los siguientes idiomas: francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y hasta en chino. La Universidad de Carabobo llevará a cabo un acto solemne en el Paraninfo para conmemorar los 100 años del nacimiento de Vicente Gerbasi, Doctor Honoris Causa. Resaltando que el discurso de orden estará a cargo del poeta José Joaquín Burgos. Indicaron que “posiblemente este acto central de la UC se celebre entre la última semana de este mes en curso y la primera del mes de julio” y señalaron que una de la salas de la Filuc llevará el nombre de “El poeta mayor de Venezuela” y también se realizará un recital en su nombre.



"Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen."



Mario Quintana. Poeta Brasileño.



Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 05 de Junio de 2013. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario