INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 13 de agosto de 2019

214 AÑOS DEL JURAMENTO DEL MONTE SACRO






"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!" Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro. 






El Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y ocurrió durante su visita a la ciudad de Roma, Italia, precisamente la tarde del día 15 de agosto de 1805. 



Destaquemos que, mientras el sol se dirige a su ocaso, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Fernando Toro, ascienden a la histórica colina romana del Monte Sacro, recordando aquella lucha contra la tiranía y el anhelo de libertad que ya tenían los plebeyos de Roma, cinco siglos antes de Cristo, cuando se reunieron y fortificaron en el Monte Sacro para luchar contra la injusticia 



En ese paseo que emprendió, con tan sólo 22 años y luego del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro Alayza en 1803, en compañía de Simón Rodríguez reflexionan y analizan los aconteceres históricos y la producción artística de griegos, romanos, renacentistas y de los creadores de la Edad Media, e indudablemente en el plano de los valores libertarios, no se les escapan las ideas de los pensadores de la Revolución Francesa, en donde participo el precursor de nuestra independencia, Francisco de Miranda. 






Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 13 de  Agosto de 2019. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario