INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 18 de enero de 2019

60 AÑOS DE LA REBELIÓN CUBANA/2








Castro, además crítica a las minorías que gobiernan un país y usan las armas para crear el terrorismo de estado, violando los derechos humanos y además no se preocupa tanto de la no injerencia que aplica tanto los gobiernos cuando se aparta de la legalidad y las leyes.




En tal sentido Castro expreso: ¿Qué sería de América si los gobiernos constitucionales que hoy existen caen en manos de minorías armadas? ¿Qué destino le espera si nosotros no hallamos solución a estos problemas? ¿Qué destino le espera a América, si esas minorías que no entienden de otra solución que el terror, el crimen, el destierro, la cárcel y la destrucción de todos los derechos humanos, toman el poder en estos instantes en que, precisamente, nuestros males se agravan, en que precisamente nuestra tasa de crecimiento y de desarrollo disminuye? … ¿Quién puede afirmar que por ese camino la América no corra el riesgo de perderse para el ideal democrático, que es el ideal de este continente? Discurso en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio. Buenos Aires, 2 de mayo de 1959.





Destaquemos que, muchos analistas creen que Castro oculto su ambición de poder y sus ideales comunistas debido a razones de oportunidad y por el fuerte anticomunismo arraigado en la sociedad cubana hasta la época y porque podría ser causa de enfrentamiento con los EE. UU. 





Es más, en un discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington, abril 17, 1959, el propio Castro declara: “Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país”, como otros tantos populistas latinoamericanos.





Tras la aprobación de la primera Ley de Reforma Agraria se afectó seriamente intereses de propietarios cubanos y de estadounidenses y se nacionalizaron bienes estadounidenses en la isla por más de 1,000 millones de dólares, por lo que EE. UU empezó a imponerles sanciones a la isla. 






Fidel y los gobernantes no solo estaban seguro de las medidas tomadas, y expresó: "Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia". 16 de febrero de 1959 y repetido en el año 1962. 









Pero según Mesa-Lago, en 1958 el PIB per cápita de Cuba era el tercero más alto de América Latina, sólo superado por Venezuela y Uruguay.





Es más, Castro menciono también esta lapidaria frase: “Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba” y aun hasta su muerte le vimos su barba y aun ahora muchos de su séquitos dicen que este es un evolucionado país, porque tiene “médicos” en muchos países que lo aceptan sin revalidas, como esclavos del gobierno, quien le paga un pequeño porcentaje de lo que le envían por ellos. 










Además, tras los primeros días de la “revolución” (¿cambio?) se comienzan a juzgar en "tribunales revolucionarios" a los que ellos consideraban militares y colaboradores de la dictadura, llegándose a condenar a varios de los acusados a la pena de muerte, a pesar que antes se criticaba esta práctica dictatorial y de que Castro expresara que: “Esta revolución no es comunista sino humanista”. Discurso ante la prensa, Washington, abril 17, 1959.











Opinión al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 18 de Enero de 2019. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario