INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 22 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


«La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas".

Organización de las Naciones Unidas.




La decisión de proclamar el 21 de marzo (equinoccio de primavera) como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. 





Este día surge con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.


En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica. La importante celebración en Bogotá es una de las más concurridas del mundo y cuenta con lecturas de más de 20 poetas de reconocimiento internacional y con la asistencia de cuatro centenares de personas que realizan un brindis por la poesía.


En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, México, D. F., y La Habana, mientras que en Venezuela diversos grupos celebran este día en un evento que se ha llamado como Atentado Poético Venezuela, en el cual distintas personas salen a las calles de las principales ciudades del país a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar muchos recitales espontáneos.


En general, la poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poema'') se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa, como este verso que les dejo acá abajo:



  Jamás olvidaré aquel nuestro primer abrazo
  De aquel día y aun siento tu calor en mi piel,
  Ahora aquí tan lejos de ti y solo en mi regazo
  Pienso en tu mirada que me alegra todo mi ser.


SEMANA SANTA PARA REFLEXIONAR



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana para reflexiona sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, siendo un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo cada Domingo de Ramos cuando ocurre la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén: “Al día siguiente, al enterarse la numerosa muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito  el que viene en nombre del Señor, y el rey de IsraelJn 12:12-13. Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) esta finaliza el Domingo de Resurrección. 





La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. 




Lectura al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 22 de Marzo de 2016. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario