INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 19 de noviembre de 2013

EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA.


El 18 de noviembre del año de 1949 se creó, por decreto presidencial del notable escritor venezolano Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Para el 18 de noviembre de 1951, en la conmemoración de la creación del INN, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación y se escogió esa fecha para celebrar este importante día.


Cabe destacar que cuando se habla de la Alimentación debemos claramente distinguirla de lo que es la Nutrición, teniendo presente que la Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud. Mientras que la Nutrición es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.


Debemos tener en cuenta que una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello. En este sentido que según el Gobierno Nacional a través del INN destina sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas; por ello, impulsa la democratización del conocimiento a través del trabajo conjunto con las comunidades y diversas organizaciones de base social, bajo el lema “INN contigo en la calle… nutriendo conciencias”.


Entre las actividades propuestas para celebrar este día están:



§  Realizar un compartir con los niños y llevar diversos tipos de alimentos que estén al alcance de los niños y sus padres.
§  Compartir y resaltar la importancia de tener alimentos en nuestros hogares.
§  Pedir por aquellos niños que no tiene alimentos  y mueren de hambre.


 

Y entre las actividades de Lectura, Escritura y Matemática mencionamos:



§  Identificar los alimentos consumidos por ellos durante el compartir
§  Conocer los nutrientes de cada uno de los alimentos.
§  Escribir una lista de los alimentos que son necesarios para el crecimiento y para estar sanos.
§  Realizar narraciones, cuentos, exposiciones, descripciones, inferencias sobre los alimentos.
§  Dibujar los alimentos  consumidos en el aula en el compartir y colocar los nombres y su importancia para el crecimiento.
§  Resolver problemas matemáticos relacionados a la compra de los alimentos que se consumen y los que venden fuera de la casa.
§  Resaltar la importancia de estar bien alimentados y no comer comida chatarra.
§  Elaborar dibujos, pancartas, avisos, rótulos con mensajes alusivos a la importancia de estar bien alimentado.
§  Dar gracias a Dios por los alimentos consumidos.




De acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la región de Latinoamérica y el Caribe, entre los que destacan nuestro país, están en el camino de lograr las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre las cuales se encuentra reducir a la mitad, en el año 2015, la proporción de personas que pasan hambre en el mundo.

Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 19 de Noviembre de 2013. Página 6. 

1 comentario: