INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 3 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS ¿VIENEN DEL ORIENTE?



Es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret acudieron desde países extranjeros guiados por una estrella (celebérrimamente conocida como la estrella de Belén) para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: Oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los Reyes), Incienso (que representa su naturaleza Divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y Mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle y lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza que cada 28 de diciembre celebran los incrédulos como Día de los Santos Inocentes.





Se utiliza, en este caso, la palabra Mago para referirse a ‘Hombres Sabios’ (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, Hombres de Ciencia o simplemente unos Astrólogos ya que conocían con precisión el movimiento de algunas estrellas. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras según lo escrito en Mateo 2:5-6.





Los Evangelios solo hablan de «Magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen Reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos) ya que dice: «Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres, y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra» Mateo 2, 11. Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular. Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica. Sin embargo la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como Reyes de los tres continentes hasta ese entonces conocidos como eran: Europa, Asia y África.




Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tarsis  (Tartessos), una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España). Dice textualmente que «Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en Reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios».






Al margen, les deseo un Feliz Año 2013 y que los Reyes Magos les traigan entre sus regalos mucha salud, paz, unión y prosperidad para todo este noble pueblo venezolano que día a día lucha por su superación y esperemos que Jesús de Nazaret bendiga e ilumine esta gran patria que tanto nos ha dado.




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 05 de Enero de 2013. Página 6.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario