INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 18 de noviembre de 2012

DIARIO CON SENTIMIENTO REGIONAL.




El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, la cual puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual (anuario). Esta existe desde la aparición de la imprenta y fue el primer medio de comunicación de masas además de ser los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener, la cual se trasplantó casi idéntica a la televisión).



La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la "tryckfrihet " de diciembre 2 de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense. No todos los países la tienen garantizada ya sea por una Carta de Derechos o su constitución como es el caso, por ejemplo, de Australia.




La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Ahora en el trigésimo noveno aniversario de nuestro diario regional con nombre arraigado en todos los Yaracuyanos, deseamos muchos años más, brindándonos la posibilidad de expresión libre a todos los que le necesitamos en el ejercicio de la libertad de las expresiones escritas.



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 22 de Noviembre de 2012. Página 6.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario