Los orígenes del Deporte, para muchos cronistas, se remontan justamente a la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienza el proceso de introducción del ganado en el país y en este momento nace el coleo (llamado el deporte nacional), que forma parte de la categoría de "deporte ecuestre" que surgió de las reconocidas "faenas" llaneras - agropecuarias.
Así mismo, junto con el coleo surgieron algunos juegos tradicionales; que hoy son considerados en muchos casos, disciplinas, como por ejemplo, las bolas criollas y además se consolido el béisbol como un deporte preferido.
Destacando que el 6 de enero de 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares (uno de los “Héroes del 41″), conocido como “El Terrible” y quién conformaba el equipo venezolano que ese año buscaría el título en el campeonato mundial de béisbol, que se efectuaría en el estadio de San Agustín en Caracas, según un trabajo investigativo del Diario El Tiempo, y debido a esta ceremonia nació el Día del Deporte.
Esta convocatoria se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, consolidándose el 6 de enero, como el homenaje eclesiástico al deporte. En tal sentido, el directorio del Instituto Nacional del Deporte (IND) descentralizó el acto litúrgico hacia todo el país.
Felicitaciones a todos los deportistas que nos representan dignamente e igualmente expreso mi felicitación al fanático más longevo de los Leones del Caracas y del Beisbol en general, Jesús “Chivita” Lezama, próximo a cumplir los 100 años.
Y lamento la partida de este mundo terrenal de la leyenda cubana Roberto “Musulungo” Herrera (ex receptor y cuarto bate de los Leones del Caracas entre 19767 y 1971, donde dejo promedio de .306 en 118 encuentros, y también vio acción en el Norte y Latinoamérica, siendo además un respetado árbitro de la liga venezolana) y lamento aún más la trágica partida en diciembre de dos grandes emblemas como fueron José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena a manos de personas indiscriminadas, pidiéndole a Dios que les conceda la paz a sus almas. Amen.
Lectura al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 07 de Enero de 2019. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario