“Cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años, nadie los acusa, nadie los denuncia, porque no puede, nadie los refrena y nadie los sustituye”. Fidel Castro. Discurso en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio. BUENOS AIRES, 2 DE MAYO DE 1959.
En este discurso quedan plasmadas las ideas Democráticas que en un principio tenía Fidel Castro, quien para el año de 1957 firmó el Manifiesto de la Sierra Maestra, en el que se comprometía a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43, entregándole el poder ipso facto al candidato que resultase electo".
Sin embargo, después del triunfo de la rebelión o “revolución”, ese Gobierno ante la inminente derrota descartó la promesa y se ha atornillado por largas 6 décadas.
Destaquemos que, hasta ese momento, la ideología de Castro había llegado a ser calificada de «enigma» por los servicios de inteligencia estadounidenses y el propio Castro había negado repetidamente, como otros populistas actuales que aplican el comunismo callado, atroz y extremista, cualquier acercamiento a las ideas comunistas: “Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas. Yo no soy Comunista ni tampoco el movimiento, pero no tenemos que decir que somos anti-comunistas por agradar al extranjero”. Declaraciones de Prensa, La Habana, enero 13, 1959.
No obstante, muchos sabían que Castro había sido fuertemente influenciado por las ideas de Marx, Engels y Lenin, durante sus años en la universidad.
Opinión al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 17 de Enero de 2019. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario