Ahora bien, tras el fin de la II Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, numerosos europeos se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares en busca de libertad y nuevos horizontes y otros evadir el hambre dejado tras el Nazismo del Alemán Adolf Hitler, el Fascismo del Italiano Benito Mussolini y el Comunismo Soviético de Iósif Stalin.
Destacando que el estado venezolano decretó el 22 de abril de 1953 que a los alemanes, austriacos e italianos residenciados en Venezuela y que no tuviesen dinero para traer a sus familiares, ofreció pagarles el viaje y darles la residencia en de inmigrantes, un gesto que lamentablemente muchas naciones olvidaron.
Destaquemos que estos tres sistemas políticos e ideológicos se expresaron después de la II Guerra Mundial, con modelos de partidos únicos, regímenes dictatoriales, la absoluta centralización del poder y el total control de la sociedad, con la sistemática represión y la continua propaganda.
Fue fundamental el culto a la personalidad y el sentido mesiánico del Líder. Además los tres sistemas trataron de asaltar el poder por la fuerza pero llegaron al poder con la legalidad electoral, en los casos de Alemania e Italia, y con la revolución en Rusia. Sin embargo, abolieron la alternabilidad del poder y la separación de poderes, en permanente violación de los Derechos Humanos, como todo régimen totalitario.
En tal sentido, a pesar de la férrea dictadura de Pérez Jiménez, muchos europeos se vieron maravillados por los avances de aquel legado que no era de “delincuencia, desabastecimiento, hambruna y miseria”, sino de una verdadera prosperidad económica, con un bolívar con más valor que el dólar y con construcciones que se estaban realizando y que aún existen, y se embarcaron hacia acá, convirtiéndonos en un país de inmigrantes.
Historia al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 25 de Enero de 2019. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario