“El
Momo fingieron los poetas ser un dios muy holgazán, que no acostumbraba
entender en otra cosa sino en reprehender las obras y trabajos ajenos, así de
los hombres como de los dioses”. Juan
Pérez de Moya. Matemático y mitógrafo. Philosophia secreta.
El Rey Momo es uno de los
personajes centrales que presiden varios carnavales en América
Latina, principalmente en Brasil y el carnaval de
Barranquilla, Colombia. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se
le suele entregar las llaves de la ciudad. En Brasil, específicamente en Río de
Janeiro es un personaje considerado dueño del Carnaval y la figura
del Rey Momo se conserva desde 1933 y cada año es encarnada por un
personaje público diferente, que suele ser alto y gordo, y que recibe las llaves
de la ciudad de manos del alcalde en un acto en el que se declara
oficialmente el inicio del Carnaval. En Barranquilla se elige anualmente a
un hombre, generalmente mayor, que ha estado estrechamente ligado a la
festividad.
Debemos destacar que el origen de este
personaje deriva del dios griego del mismo nombre. Momo (en griego
antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus). Esta
era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la
agudeza irónica. Teniendo en cuenta que la mitología griega es
el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los
antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la
naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y
prácticas rituales. Debemos acotar que el Rey Momo era el dios de los
escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y de crítica
injusta.
Además, Hesíodo contaba que Momo
era un hijo de Nix, la noche (Teogonía, 214). Luciano de Samosata recordaba
(en el diálogo ampliado Hermotimus, 20) que se burló de Hefesto por
haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos a través de las cuales
se pudiera conocer si sus pensamientos y sentimientos eran verdaderos. Incluso
se burló de Afrodita, aunque todo lo que pudo hallar fue que era
parlanchina y llevaba sandalias chirriantes (Filostrato, Epístolas) y
debido a sus constantes críticas fue exiliado del Monte Olimpo. Además, se
le representaba con una máscara que levantaba para que se le viera la cara, y
con un muñeco o un cetro acabado en una cabeza grotesca en la mano, lo cual era
el símbolo de la locura.
Otros proponen
que el origen de esta celebración parece probable de las fiestas paganas, como
las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y
las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en
Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se
remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con
celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se
expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes
españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval es
una celebración con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), que
combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A
pesar de las grandes diferencias mundiales, su característica común es la de
ser un período de permisividad y cierto descontrol, en esa noche todo vale y la
leyenda dice que por eso se ponen máscaras.
Lectura al Día
Lectura al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 17 de Febrero de 2015. Página 6.
AL REY MOMO
ResponderEliminarMomo, hijo del sueño y la noche, se burló de Afrodita,
diciéndole que era parlanchina y llevaba sandalias chirriantes
(Filóstrato)
El rey de la sarcástica agudeza,
concebido del sueño y de la noche
chanceaba con dioses, en derroche
de bromas, expresadas con destreza.
Mas, la diosa de olímpica belleza,
hízole al imprudente su reproche
“No confundir gracioso con fantoche”
es la muestra mejor de sutileza.
Ahora se hace Rey de “La Arenosa”,
por tres o cuatro días en el año
gritando: “quien lo vive es quien lo goza”.
Y disfruta otra vez, como en lo antaño,
con reina y arlequín en la carroza:
achicando el dolor en su tamaño.