INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 27 de febrero de 2019

30 AÑOS DE EL CARACAZO/y 3









 Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia no es más que una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. NELSON MANDELA. Abogado, político, marxista y activista contra el apartheid.







El 26 de febrero de 1989 se decretó el aumento de la tarifa de transporte público y se hizo efectivo deliberadamente al día siguiente en Guarenas y desde tempranas horas de la mañana decenas de pasajeros se concentraron desde avenida Lecuna hasta la avenida Bolívar, en protesta a las nuevas tarifas impuestas por los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire -el pasaje pasó de 6 a 18 Bs- mucho más elevado que lo aprobado por el gobierno. 







En diversas zonas de la ciudad hubo saqueos y algunos autobuses fueron quemados y la protesta se extendió a otras ciudades.






La masacre ocurrió el día 28 de febrero, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), las Fuerzas Armadas del Ejército y la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles. 







El ministro de Defensa, Italo del Valle Alliegro, anunció la suspensión de las garantías constitucionales iniciándose el toque de queda más sangriento de la historia, contra ciudadanos que supuestamente no contaban con una dirigencia sin planes y objetivos precisos. 









Unos dicen que la ultraizquierda dirigía todo y otros, como el ex comandante del Ejército de Venezuela Carlos Julio Peñaloza, opinan que Fidel Castro lo promovió al aprovechar su visita a Caracas para la toma de posesión de CAP el 2 de febrero de 1989.






Fidel entró con armas y preparó una insurrección de civiles y militares venezolanos que simpatizaban con el régimen cubano, como los de la Invasión de Machurucuto. Las cifras oficiales reportan 276 muertos y reportes extraoficiales calculan más de 300 y 2000 desaparecidos.  En el Cementerio General del Sur hallaron muchas fosas comunes, como “La Peste” con 68 cuerpos sin identificar, no incluidos en la lista oficial.








Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. Art 35. Declaración DDHH, 1793.





Opinión al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 27 de Febrero de 2019. Página 2.

martes, 26 de febrero de 2019

30 AÑOS DE EL CARACAZO/2






Ahora bien, El Caracazo fue un movimiento popular que surgió en Caracas (llamada en ese tiempo la Miami de Latinoamérica y donde vivieron importantes artísticos internacionales de esa época y otros le compusieron canciones como el Binomio de Oro- Recorriendo Venezuela-) el día 27 de febrero de 1989, en rechazó a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), iniciándose con una serie de fuertes protestas y disturbios que culminaron el 8 de marzo de 1989.






Esto ocurrió a pocos días del nombramiento de CAP al ganarle a Eduardo Fernández (El Tigre) el 4 de diciembre 1988, con su eslogan del El Gocho pal 88. En este momento el nacido en Rubio, como en el 74, tuvo que demostrar su controversial nacionalidad no con decretos de Tribunales, que harían dudar más, sino con partida de nacimiento en mano. 







En estas elecciones libres obtuvo 3.879.024 votos (52, 91%), y fue el candidato con el mayor número de votos en términos absolutos hasta esa fecha.






En tal sentido, CAP buscó dar un cambio en la economía, pues había sido elegido con la esperanza de lograr un cambio en los venezolanos como en su primer mandato conocido como la etapa de la «Venezuela Saudita».





Sin embargo, después del auge petrolero de los años 70, la economía venezolana se veía en una apretada situación económica debido al elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la cual aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y además el precio del petróleo bajó a partir de 1983 (en los 70 un barril costaba alrededor de 2.2 dólares  y 40.50 dólares en 1979) a 26 dólares debido a los precios internacionales, con la consecuente devaluación de la moneda de hasta 13,000% con respecto al dólar y la inflación de 80% (no  hiperinflación). No obstante, no ocurrió una emigración masiva de ciudadanos como en esta última década.



Destaquemos que los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias y las políticas empleadas fueron el control de cambio (RECADI) y el control de precios,  respectivamente. Estas medidas devinieron, como todo supuesto control, en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes.








Ahora bien, CAP emplea un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue llamado "Paquete Económico”, el cual contemplaba:


·        A través del programa el gobierno debía obtener 4500 millones de dólares en 3 años.
·        Las tasas de interés activas y pasivas fueron liberadas con un tope temporal fijado en un 30%.
·        Eliminación de la tasa de cambio preferencial.
·        Liberación de los precios excepto en 18 renglones de la canasta básica.
·        Incrementó gradual de las tarifas de servicios públicos.
·        Aumento anual durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, del precio de la gasolina en un 100% y de las tarifas del transporte público en un 30%.
·        Congelación de cargos en la administración pública, entre otros.







Al aplicarse el paquete económico, la economía cayó en picada y los índices de inflación y desempleo aumentaron considerablemente. La liberación de precios congeló el mercado de productos, muchas panaderías cerraron y aumentó el precio del pan en un 200% y el gas doméstico un 52%, además la escasez y el acaparamiento se intensificaron.








Opinión al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 26 de Febrero de 2019. Página 2.


lunes, 25 de febrero de 2019

30 AÑOS DE EL CARACAZO/1





Destaquemos que el nombre de El Caracazo proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos ocurridos entre el 27 y 28 de febrero de 1989, recordando a otro hecho ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948, en el cual tras violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, produjeron El Bogotazo. Resaltando además que, estos hechos surgieron debido al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, siendo  uno de los primeros actos violentos de la denominada época de “La Violencia”.











Es preciso mencionar que, este asesinato ocurrió cuando se organizaba en Bogotá la IX Conferencia Panamericana -promovida por EE.UU. con el objetivo de  declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley-, la cual dio comienzo a la Organización de los Estados Americanos (OEA).






Precisemos que, para la tarde de ese dia, Gaitán tenía una cita para recibir a Rómulo Betancourt y además a un grupo de estudiantes internacionales (entre ellos Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino en contra del intervencionismo estadounidense).








Las hipótesis sobre el crimen de Gaitán han mutado con el pasar de los años; desde la teoría del asesino solitario (este abogado defendió al teniente Jesús María Cortés Poveda, a quien logró liberar el día anterior, tras haber dado muerte al periodista Eudoro Galarza Ossa, el 12 de Octubre de 1938, con el argumento de que el periodista había “ofendido el uniforme militar”), hasta que fue producto de una conspiración internacional para evitar la llegada al poder del socialismo. Esto daría inicio a lo que los historiadores llaman como el punto de inflexión que impulsó el nacimiento de insurgencia guerrillera.











Opinión al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 25 de Febrero de 2019. Página 2.

jueves, 21 de febrero de 2019

NATALICIO DEL GRAN MARISCAL






Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació en Cumaná un  3 de febrero de 1795. Fue político, diplomático, estadista, militar y gran estudioso de las matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. 





Fue prócer de la independencia americana, presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho.





Como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo en 1820, Sucre redactó el tratado que puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte y fijó las bases para el trato humanitario que debían recibir los vencidos por parte de los vencedores a partir de cualquier conflicto futuro. Por lo cual, se le considera el pionero de los derechos humanos y tras la Conmemoración del Centenario de su natalicio se crea la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.







Al margen, reitero mi preocupación por el uso de la plaza del municipio Independencia, en la cual muchos jóvenes hacen piruetas todo el día con patinetas, violando el libre tránsito de las personas e irrespetando a nuestros próceres, para eso existen otros sitios para hacer maniobras con patinetas. 


En tal sentido, hago un llamado a las autoridades competentes para que solventen esta situación y por tantas plazas abandonadas les recuerdo que: “… El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación…” Art. 99 de la CRBV.




Biografía al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 21 de Febrero de 2019. Página 2.


martes, 19 de febrero de 2019

EL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA





El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819, hace 200 años, en Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco o simplemente Angostura (conocida así hasta 1848 y actual Ciudad Bolívar, la cual hereda el nombre del Libertador), por el General en Jefe Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada.






Destacando que en 1818 a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetu independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. En tal sentido, esto fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada. 















Así mismo, tenemos que las palabras de Bolívar están recogidas en el célebre Discurso de Angostura publicado en el Correo del Orinoco, números 19 al 22, publicado del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819.








Además, el 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, y Guayana, por el Estado de Venezuela, y la provincia del Casanare por las Provincias Unidas de la Nueva Granada llamado Estado de la Nueva Granada. 







Las provincias venezolanas de Coro y Maracaibo aún permanecían bajo el dominio de los realistas. Tras el Congreso se le da a Bolívar el título de "Libertador" y su retrato se expondría en el salón de sesiones con el lema "Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria" y fue el presidente de la Republica, con Francisco de Paula Santander como vicepresidente. Así mismo, el viernes 17 de diciembre de 1819 se decreta la creación de la Gran Colombia, la cual fue la obra magna del nuestro único Libertador.














Es preciso mencionar que, el Congreso (o el parlamento) es la máxima representación de la democracia en cualquier país, sobre todo si este es elegido por una cantidad considerable de votos que se traducen en la expresión más sublime del soberano. En tal sentido, atacarlo y destruirlo es antidemocrático, como lo expresó el profesor universitario Hernán Matute: “Como las bandas de José Tadeo Monagas y las de Hitler irrumpen en los Parlamentos sin ideas, pero con bandas violentas. No son demócratas”.  














Lo cual, como lo muestra la historia, lo han hecho personajes de tendencias diversas, izquierda o derecha, solo con el fin de atornillarse en el poder, lo cual genera la más vil de las dictaduras, como bien lo expresa el político Enrique Aristiguieta: “Ese asalto al Congreso en enero de 1848 dio origen a la dictadura de José Tadeo Monagas, la primera de nuestra historia”, refiriéndose también al denominado “fusilamiento del Congreso”, ocurrido el 24 de enero de 1848, tras lo cual el Monagato marco una etapa de nepotismo en nuestro país, originando una oligarquía liberal, en la cual un solo cogollo gobernó al país y se repartieron los cargos como si fueran monárquicos, creyéndose herederos en una sucesión de poder que nunca ha existido, ya que solo los tiranos no creen en la alternabilidad del poder.





Historia al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 19 de Febrero de 2019. Página 2.