Según el historiador Bolívar no andaba imitando ninguna ideología ni de izquierda ni de derecha como se hacen creer a las personas, simplemente buscaba la liberación de América y tenía en Montesquieu su autor favorito, siendo para él El espíritu de las leyes (1748) una obra a la que recurría cuando definía posturas sobre el futuro de los pueblos coloniales sudamericanos.
Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando finalmente accedieron al llamado, este prefirió la ayuda de Haití. La carta es un texto escrito por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica.
Él recurre a dos argumentos: El primero, es la ruptura por parte de la Monarquía del contrato social pactado entre la Corona española y los descubridores, conquistadores y pobladores de América en tiempos de Carlos V, según el cual éstos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios mientras la Corona se reservaba únicamente el alto dominio. Y el segundo se refiere a la política represiva adoptada por la Regencia, primero, y luego por Fernando VII.
Historia al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 07 de Septiembre de 2018. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario