INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 21 de diciembre de 2018

DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA A LA NATIVIDAD DE JESÚS/y 2






Sin embargo, muchos critican lo de la fecha del nacimiento, resuelta por los primeros papas –Julio I en 350 y Liberio en 354– de forma que se hiciera más visible la cristianización de la sociedad romana. Teniendo en cuenta que, en Europa, los pueblos precristianos acostumbraban a celebrar en torno a esos días el solsticio de invierno, habitualmente vinculado a cultos de regeneración: tras la noche más larga del año, sale el sol como promesa de vida y en Roma, la fiesta había terminado degenerando en una especie de larguísima bacanal, las saturnales, donde todo exceso tenía su asiento.





En fin, es importante subrayar que Jesús de Nazaret existió históricamente, contra lo que en el siglo XIX empezó a sostener cierta escuela crítica y otros ateos seudos revolucionarios, que solo se acuerdan de Dios y su iglesia cuando están en dificultades, pues ni todo el dinero, poder u oro les devuelve la vida ni la salud. 







Hoy, con datos en la mano, es imposible negar que Jesús existió de verdad, es prácticamente seguro que nació en Belén, y que históricamente es eterno, teniendo presente sus enseñanzas, obras y prodigios aún palpables. Incluso muchos niegan su divinidad (Jn 1: 3, Mc 14: 61-62, Flp 2: 5-8, Hb 1: 8, Col 1: 16-17, 1 Co 10: 4, 1 Pe 5:4, Ap 1:7), pero si creen en populistas eternos y sus legados de hambre y miseria.





SOLSTICIOS O EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD






El solsticio es el momento preciso en el año cuando el sol alcanza su mayor altura en una región al mismo tiempo que la duración del día es la mayor del año. También sucede en el caso contrario, cuando el sol alcanza su menor altura aparente en una región y la duración de la noche es la mayor del año. Desde tiempos inmemoriales existen costumbres y rituales que coinciden con el solsticio, incluso antes del imperio Romano.






Cada 21 de diciembre (o el 22 de diciembre como en 2015) se llevan acabo los denominados «solsticio de invierno» en el hemisferio norte y «solsticio de verano» en el hemisferio sur. En esta fecha los creyentes se reúnen para bendecir al planeta y a las personas de buena voluntad. También se suelen realizar rituales en casa, en familia, con amigos o simplemente a solas.






En tal sentido, el espíritu de la Navidad, es una tradición netamente esotérica, que tradicionalmente la reciben con un ritual efectuado el 21 de diciembre (en ocasiones el 22 de diciembre como en 2015), entre las 10:00 y las 12:00 de la noche, cuando este desciende sobre la tierra. 





Esta es una tradición de origen nórdico y según la leyenda, hace más de 80.000 años, un ser de una galaxia lejana aterrizó en la Tierra y se instaló en una región del norte, en la zona que actualmente se conoce como la península de Escandinavia. 





Se trataba de un viajero errante y alegre que predicaba sus conocimientos, repartía regalos y bendiciones durante su recorrido. 






Otros consideran que el espíritu es más bien visto como una energía que viene desde del centro de nuestro sistema estelar y que llega año tras año para repartir: paz, amor, armonía y alegría y otros hacen una representación gráfica, que no está realmente relacionado con la creencia de Santa Claus, cuya leyenda deriva directamente de las que desde muy antiguo han adornado la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra y santo que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños. En fin, como cristiano les deseo una Feliz Navidad en Jesucristo.







Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 21 de Diciembre de 2018. Página 2.

jueves, 20 de diciembre de 2018

DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA A LA NATIVIDAD DE JESÚS/1







«El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se llamará hijo de Dios». La Anunciación de El Arcángel Gabriel. Lc 1: 35.





El dogma de la Inmaculada Concepción o de la Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, Madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, estuvo libre del pecado original desde el primer instante de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo. 





Ella estuvo preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana.





Es más, su prima Isabel le llamo “Llena de Gracia” (Lc 1:28), en latín "Ave María, gratia plena, dominus tecum" y no las palabras desprestigiantes que le dan a María algunos protestantes. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.








Ahora bien, la Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (Del latín: nativitas, ‘nacimiento’) que se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo en la cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’.







Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 20 de Diciembre de 2018. Página 2.

sábado, 15 de diciembre de 2018

ELECCIONES PRESIDENCIALES CONTINUAS Y DDHH







“Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente”. 

José «Pepe» Mujica. Expresidente de Uruguay.



Esta frase de Pepe Mujica complementa aquella frase que dice que ser rico es malo e inhumano, eso sí teniendo en cuenta que ser rico es malo si se hace sobre el hambre y la miseria de los más desprotegidos, y tomando literalmente esta frase, peor aún si se utiliza la política para hacerse rico. En tal sentido, malo es ser pobre viviendo en un país con tantas riquezas.


Continuando con el ámbito político, recordemos que, desde el 8 de diciembre de 1958, hace 60 años, se han realizado elecciones de forma continua en nuestro país, renaciendo así la vida democrática que inicia su fortalecimiento, cuando de nuevo el pueblo retoma la soberanía para sí y elige, de manera libre y democrática, sus cuerpos deliberantes y al presidente Rómulo Betancourt candidato de AD, quien realizo un gobierno obrerista en pro de sindicatos y reivindicaciones sociales para sus obreros, pues un obrerista no destruye los sindicatos, convirtiéndolos en patronales, ni pulveriza el salario de sus obreros llevándolos a escalas de esclavos.


Debemos destacar que el derecho al voto forma parte de los derechos políticos fundamentales, entendidos como un grupo de atributos de la persona que hacen efectiva su participación como ciudadano o ciudadana de un determinado Estado.


En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, estos derechos pertenecen, junto a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad.


En tal sentido, las elecciones no se deben hacer con un solo partido político y menos hacerlas solo cuando se piensa que se va a ganar, a pesar que alardeen de su talante democrático, por haber hecho muchas elecciones.






Así mismo, a 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos (DDHH) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas un 10 de diciembre de 1948 en Paris, tengamos en cuenta que: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. Articulo 21 (1). Por tanto, es anti demócrata aquella persona del gobierno que diga que su adversario político comete un delito solo porque quiera gobernar también en su país.



Opinión al Día










Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 14 de Diciembre de 2018. Página 2.

jueves, 6 de diciembre de 2018

LA OCTAVA ESTRELLA DE LA BANDERA DE ANGOSTURA








“A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será de ahora en adelante de ocho”. 


Artículo único. Incorporación de la Guayana por haber aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela. Decreto de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República y Capitán de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada. Angostura, 15 de octubre de 1817.


Esto ocurrió después de la segunda Campaña de Guayana (1816-1817), llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia luego que la campaña de 1811-1812 terminara en un desastre. 


Bolívar añadió esta estrella con el objeto de representar a la nueva provincia incorporada, la Provincia de Guayana, según lo expreso el mismo: “Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario de Despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817”.



Destaquemos que esta segunda campaña fue un gran éxito para los republicanos, ya que lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país. 


Esto condujo a que un 09 de marzo de 2006 se regresa la octava estrella a la Bandera por solicitud del entonces presidente Hugo Chávez y por decreto de la Asamblea Nacional.







Historia al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 06 de Diciembre de 2018. Página 2.

martes, 4 de diciembre de 2018

DÍA DE SANTA BÁRBARA BENDITA Y DEL ARTILLERO







Bárbara de Nicomedia, más conocida como Santa Bárbara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, la cual forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica. Nació en el año 273 d. C (principios del siglo III) y murió martirizada en año 306 d. C (a la edad de 33 años). Según el calendario o santoral católico, su fiesta se celebra el 4 de diciembre y su culto fue confirmado por san Pío V en 1568, y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral.








Debemos tener en cuenta que, según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia (Imperio Romano), cerca del mar de Mármara, y fue hija de un rey sátrapa Dióscoro, quien la encerró en una torre, y algunos dicen que el motivo pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Sin embargo, durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad.






En tal sentido, su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino y su martirio fue como el de San Vicente Mártir: Habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego.





Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.





Santa Bárbara, danos la fortaleza ante tantas adversidades y tormentas, y muchas felicitaciones a todas las Bárbaras, en especial a Bárbara Aparicio.






Religión al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 04 de Diciembre de 2018. Página 2.