La democracia nace en la antigua Grecia, donde establecían una asamblea del pueblo, en la que sólo participaban los hombres libres, excluyendo a la mayoría de la población. Este tipo de asamblea era ilegítima, pero detentaba la soberanía absoluta. Con el tiempo esto fue evolucionando a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.
Dada la importancia de la Democracia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 62/7 de noviembre de 2007, instituye el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Dicha fecha comenzó a observarse a partir de 2008, al cumplirse el vigésimo aniversario de la I Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas.
Al instituir este día, la ONU reconoce que el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho son las bases fundamentales de la Democracia. La Democracia, reivindica que la soberanía reside en el pueblo y este tiene el derecho de elegir y controlar a sus gobernantes, y estos deben gobernar para toda la población y no para unos pocos, como una oligarquía (forma de gobierno, no necesariamente aristocrática, que se caracteriza por que un número reducido de personas usan el poder solo para su bienestar).
Así mismo, no basta con los sufragios para ser democráticos, pues hay países con partidos únicos que los realizan, tampoco se deben realizar comicios solo cuando se piensa que se van a ganar, y se deben respetar los resultados y no destituir a los gobernantes elegidos solo por diferencias ideológicas.
Lectura al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 05 de Noviembre de 2018. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario