INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 30 de enero de 2018

A 123 AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA






La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja nace en nuestro país en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración del Centenario del nacimiento de El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.


Destaquemos que su creación se debe al deseo de que se cumplieran en el país las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro. El país se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894.


La Cruz Roja Venezolana brinda apoyo humanitario en el territorio nacional, especialmente a víctimas de tragedias naturales y además, ofrece formación preventiva a comunidades en materia de atención y prevención de desastres y condiciones de riesgo de salud, y talleres sobre Primeros Auxilios, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. Felicidades a este personal, que actúa sin distinción de nacionalidad, raza, religión o tendencia política.


EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ





Se celebra cada 30 de enero y fue reconocido por la UNESCO en 1993. La fecha fue elegida, para conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India Mahatma Gandhi ese día en 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.


El lema  es: ‘amor universal, no-violencia y paz. Esta fecha fue declarada en 1964 como iniciativa del profesor español Llorenç Vidal (Lorenzo Vidal). El objetivo del maestro era implantar la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos entre los niños y jóvenes. Destaquemos que en este día, los centros educativos se deben convertir en instrumentos de paz y entendimiento entre las personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 30 de Enero de 2018. Página 2.


martes, 23 de enero de 2018

60 AÑOS DE LA CAÍDA DE LA DICTADURA DE PÉREZ JIMÉNEZ





Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ingresa a la vida política en 1945, tras  haber participado en el Golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, y luego en 1948 empuja el derrocamiento de Rómulo Gallegos. Fue miembro  de la Junta Militar y ministro de Defensa, en la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud, hasta su misterioso asesinato en 1950, siendo el único y verdadero magnicidio presidencial en la historia republicana de Venezuela.


Tras la crisis originada, la Junta Militar se transforma en la nueva Junta de Gobierno, con el ascenso de Germán Suárez Flamerich a la presidencia de la misma, sobre quien Pérez Jiménez ejerció una inmensa influencia, siendo en la praxis, él quien realmente era gobernante, como un momento oscuro venezolano en el cual quien gobierna es un militar, que puede dar un golpe de estado,  y a la vez tiene a un civil aparentando ser el presidente.



Luego de las elecciones de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de diciembre,  y  Presidente para el periodo 1953 - 1958, iniciada el 19 de abril, bajo el lema del « Nuevo Ideal Nacional», que se caracterizó por un marcado progreso económico y social, con el aumento de producción y precios del petróleo (Hasta 2 dólares el barril gracias a conflictos como la Guerra de Corea) y una ambiciosa política en infraestructura ejecutada a la perfección debido a la represión del gobierno.





Ahora bien, tras el fin de la II Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española, numerosos europeos se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares en busca de libertad y nuevos horizontes y otros evadir el hambre dejado tras el Nazismo del Alemán Adolf Hitler, el Fascismo del Italiano Benito Mussolini y el Comunismo Soviético implementado por Iósif Stalin.





Destaquemos que estos tres sistemas políticos e ideológicos se expresaron después de la II Guerra Mundial, con modelos de partidos únicos, regímenes dictatoriales, la absoluta centralización del poder y el total control de la sociedad, con la sistemática represión y la continua propaganda. Fue fundamental el culto a la personalidad y el sentido mesiánico del Líder. Además los tres sistemas  trataron de asaltar el poder por la fuerza pero llegaron al poder con la legalidad electoral, en los casos de Alemania e Italia, y con la revolución en Rusia. Sin embargo, abolieron la alternabilidad del poder y la separación de poderes, en permanente violación de los Derechos Humanos, como todos los regímenes totalitarios.





En tal sentido, a pesar de la férrea  dictadura de Pérez Jiménez, muchos europeos se vieron maravillados por los avances de aquel legado que no era de “delincuencia, desabastecimiento, hambruna y miseria”, sino de una verdadera prosperidad económica, con un bolívar con más  valor que el dólar y con construcciones que se estaban realizando y que  aún existen, y se embarcaron hacia acá, convirtiéndonos en un país de inmigrantes. 


Pese al notable cambio en infraestructura que se experimentó en este lapso y contar con una moneda con valor por encima del dólar, este periodo se caracterizó por el establecimiento de una férrea dictadura que disolvió a los principales partidos políticos (AD y PCV) y dividió a COPEI, acabo con los sindicatos obreros  y con cualquier tipo de oposición, lo que significó la interrupción de la democracia en este período de la Historia del siglo XX.




Sin embargo, según archivos de la Oficina Arquidiocesana de Caracas, entre 1951 y 1958 llegaron al país 200.000 Gallegos y Canarios, quienes se insertaron en oficios como agricultura, carpintería, albañilería y transporte público, lo cual beneficio al país necesitado de agricultores, ya que con el aumento de la explotación petrolera  muchos venezolanos abandonaron el campo para dedicarse a la lucrativa actividad en las ciudades. Este vacío fue aprovechado por los inmigrantes, a los cuales se les dio seguridad económica y no se les persiguió o se les creo leyes que los cercenaran.




En lo concerniente a la política interior, el país experimentó un estado de orden y altos estándares en seguridad. Sin embargo, destacó su carácter represivo, con la aprobación de la Ley de vagos y maleantes y la represión de organismos como la Seguridad Nacional, amparado por dicha ley.





No obstante,  este período de supremacía terminó el 23 de enero de 1958, como ocurre con todos los regímenes totalitarios que se creen eternos. Fue depuesto por un golpe de estado, perpetrado por sectores descontentos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que trajo como resultado su salida del territorio nacional, rumbo a República Dominicana, tras lo cual se asentó después en España, bajo la protección del régimen franquista.




Historia al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 23 de Enero de 2018. Página 2.

lunes, 15 de enero de 2018

DÍA NACIONAL DEL MAESTRO






El 15 de enero de 1932 marca la pauta del magisterio venezolano, ya que un grupo de educadores reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP). Estos Maestros imbuidos del espíritu cívico de Simón Rodríguez, desafiaron la hostilidad y las difíciles condiciones políticas de la dictadura gomecista.





En tal sentido, el General Isaías Medina Angarita en 1952 decreta este día como el Día Nacional del Maestro, reconociendo las luchas iniciadas por estos Maestros venezolanos que comenzaron a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela que contaba con un alto analfabetismo. Destaquemos que durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial, como todos los regímenes dictatoriales.





Felicidades, especialmente a los profesores del Sosa Guillen (Yrma Espino, Sarai Barreto, Víctor Osorio, Lucio Daza, Ani y Carlos Fuentes, Leini Latni, Jaiker Zamora, Nallive Rojas), Suleima Acosta, Nancy de Aguilar, Ixza López, Yaneira Tovar, Guido Pereira, Mario Tovar, Juan Tovar, Juan Rojas, Ruth de Falcón, Roseliano Rivero, Cecilia Ojeda, Nelson Gil, Maryeli Gómez, María Coa, Emilda Prado, Orlando Duran, Dilcia Melean, Leslie El Kontar.






Hay todavía quienes quieren un magisterio sumiso, tranquilo e incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría, inexorablemente será un pueblo de esclavos”. Maestro Prieto Figueroa.


Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Enero de 2018. Página 2.

lunes, 8 de enero de 2018

198 AÑOS DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR EL CONGRESO DE ANGOSTURA






Por petición de Simón Bolívar, el Congreso de Angostura decretó la abolición progresiva de la esclavitud el 11 de enero de 1820, en todo el territorio nacional, con el fin de sumar a la causa republicana una gran cantidad de esclavos que aún no participaban en las guerras independentistas. Además, la decisión también eliminaba la norma de tradición colonial que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”.


Destaquemos que esta no fue la primera acción a favor de estos prisioneros, ya que en 1810, la Junta de Gobierno prohibió la introducción y venta de cautivos en todo el territorio nacional y en 1811, se había acordado la libertad de aquellos esclavos que quisieran alistarse para combatir a favor de la República, ratificándose dicha proposición en el artículo 202 de la Constitución Federal.


Además, en 1816, Bolívar ya había decretado la abolición de la esclavitud para cumplir con la promesa hecha a Alexander Petión, quien lo ayudó desde la recién liberada isla de Haití.


A nivel constitucional, el decreto definitivo de la libertad de los esclavos llegó el 24 de marzo de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas, pero la lucha que mantenían las clases oligarcas del país por el control de las riquezas imposibilitaba a los desposeídos que recién accedían a la libertad ganarse la vida de otra forma que no fuera la subordinación total a los patronos, propietarios de las tierras y medios de producción.



Actualmente el artículo 91 de la CRBV expresa: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, de lo contrario nuestros trabajadores estarían peor que los esclavos que al menos el patrono le garantizaba la comida. 


Historia al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 08 de Enero de 2018. Página 2.

viernes, 5 de enero de 2018

EL DÍA NACIONAL DEL DEPORTE





Los orígenes del Deporte, para muchos cronistas, se remontan justamente a la segunda mitad del siglo XVI, cuando comienza el proceso de introducción del ganado en el país y en este momento nace el coleo (llamado el deporte nacional), que forma parte de la categoría de "deporte ecuestre" que surgió de las reconocidas "faenas" llaneras - agropecuarias.




Así mismo, junto con el coleo surgieron algunos juegos tradicionales; que hoy son considerados en muchos casos, disciplinas, como por ejemplo, las bolas criollas y además se consolido el béisbol como un deporte preferido.






Destacando que el 6 de enero de 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares (uno de los “Héroes del 41″), conocido como “El Terrible” y quién conformaba el equipo venezolano que ese año buscaría el título en el campeonato mundial de béisbol, que se efectuaría en el estadio de San Agustín en Caracas, según un trabajo investigativo del Diario El Tiempo, y debido a esta ceremonia nació el Día del Deporte.







Esta convocatoria se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, consolidándose el 6 de enero, como el homenaje eclesiástico al deporte. En tal sentido, el directorio del Instituto Nacional del Deporte (IND) descentralizó el acto litúrgico hacia todo el país. Felicitaciones a todos los deportistas que  nos representan dignamente.






Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 05 de Enero de 2018. Página 2.



miércoles, 3 de enero de 2018

FELIZ AÑO NUEVO 2018





El Año Nuevo es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año y la fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, aunque la más común es la del 1 de enero. Sin embargo, debemos destacar que para que hoy haya sido posible celebrarlo primero hubo de nacer el propio mes de enero que, según Plutarco, fue añadido al calendario de Rómulo por su sucesor, Numa Pompilio en el siglo VIII antes de Cristo.





Así mismo, tenemos que según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (en el octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (Lc 2:21), y además, desataquemos que en este día se conmemora la solemnidad de Santa María Madre de Dios.





Feliz y Prospero Año Nuevo a todos los ciudadanos de este noble país, esperando que 2018 nos llene de Paz, Unión, Abundancia y Salud, especialmente a mi Madre Felipa y a mis hermanos (Pedro, Juan, Yajanira, Sandra, Coralia, Luis, Radamed, Antonio, José, Prospera y Rufina), sobrinos y primos, mis madrinas Elba Olivares, Nancy Aguilar, Suleima, Crismilda y Orieta Acosta, mi padrino Amedeito, a Luz América Castaño.




Y a las familias del Barrio Sabaneta, a Dalia y Fany Parra Liscano y demás familiares, a la familia Barreto Montilla, a Niriam Rivero, a Elvira Duran y familia, , a Marcial, a Carla Álvarez y José Yovera, a la familia Pinto Escarra y Pinto Acosta y a todo el personal del diario Yaracuy al Día.




Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 03 de Enero de 2018. Página 2.