¿Adónde van los desaparecidos?/
Busca en el agua y en los matorrales./
¿Y por qué es que se desaparecen?/
Porque no todos somos iguales./
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?/
Cada vez que los trae el pensamiento./
¿Cómo se le habla al desaparecido? /
Con la emoción apretando por dentro.
Rubén Blades. Desapariciones
La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos y la sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. En su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pero pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
Es motivo de especial preocupación: El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones y la impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación y se decide declarar el 30 de agosto como el día internacional, y comenzó a observarse en 2011.
Al margen, felicito a mi amiga Dalia Parra por su cumpleaños, esperando que Dios le bendiga grandemente y le conceda mucha salud y prosperidad.
Lectura al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 02 de Septiembre de 2017. Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario