“Cuando se
cumplieron los días en se debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron
a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley del
Señor: Todo varón primogénito será consagrado
al Señor”. Lc 2, 22-23. Presentación
de Jesús en el Templo.
La Virgen de la Candelaria o Nuestra
Señora de la Candelaria, es una advocación de la Virgen María que
tiene su origen en Tenerife (España). Su etiología deriva de
candelero o candela que se refiere a la luz: La luz Santa que guía hacia el
buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.
Su festividad se celebra el 2 de
febrero, según el calendario litúrgico, donde se recuerda la presentación de Jesús en
el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. La
Virgen toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su
origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se
extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con
un carácter penitencial.
La iconografía de la
Virgen de la Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación
del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2,22-40). La virgen sostiene
la candela o la vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un
par de tórtolas para ofrendarlas al Señor. El niño Jesús fue llevado al Templo
de Jerusalén según la Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y
para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen, según la
prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lv 12, 1-8).
La
Candelaria es la Patrona de Canarias, y según la leyenda se le apareció a
los primitivos habitantes de la isla, en torno a 1390 en las playas
sureñas de Chimisay, los guanches, pueblo neolítico dedicado a la
ganadería y a la agricultura de subsistencia, fue sometido en 1496 por
los conquistadores. Fusionado con elementos sincréticos propios de la
religiosidad aborigen, la devoción a la Candelaria, madre del sustentador del
cielo y de la tierra, como era su nombre en lengua aborigen, culto a caballo
entre las creencias solares y lunares, se expandió por el sur de Tenerife con
anterioridad a la conquista, lo que la facilitó y llevó a los bandos tribales
de esa zona a su inclusión entre los partidarios del conquistador Alonso Fernández
de Lugo.
Mientras que
los orígenes de la llegada de la advocación a Venezuela se
remontan al último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número
de familias de origen canario se desplazan a estas tierras, difundiendo
por todos los lugares donde se asentaron el culto a su Patrona. Felicidades a todos
los habitantes de Palito Blanco que celebran la advocación mariana.
LA
PATRONA DEL ESTADO YARACUY
¿Es La Presentación de Nuestra Señora la
misma Nuestra Señora de la Presentación? De lo primero se conoce por los libros
de Mariano Martí durante su visita en 1782 a la ciudad de San Felipe el Fuerte,
y de la cual era la titular de la iglesia. El Obispo escribe que su imagen
estaba plasmada en un cuadro “con su marco de madera tallada pintado y dorado
de tres varas y media de alto y tres de ancho”. Este nombre nos da referencia a
un hecho y no a una imagen o ¿Será la Presentación de Nuestra Señora al templo?
El Obispo en sus libros no detalla sobre la imagen o el hecho. La presentación
de María en el templo solo lo narran los escritos apócrifos.
Lectura al Día
Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 02 de Febrero de 2016. Página 6.
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