INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 31 de enero de 2015

A 120 AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA.


En tiempo de guerra, cada uno aportará su donativo o su colaboración personal para responder a los llamamientos que harán los comités; la población no permanecerá fría e indiferente cuando luchen los hijos de la patria. ¿No es la misma la sangre que en los combates se derrama y la que circula por las venas de toda la nación? Por lo tanto, no será obstáculo alguno de esta índole lo que comprometa la buena marcha de tal empresa”. Henri Dunant. Escritor, empresario, filántropo y humanista suizo, fundador de la Cruz Roja y primer Premio Nobel de la Paz en 1901.


Henri Dunant nació en el seno de una familia calvinista y sumamente solidaria, su padre era el empresario Jean-Jacques Dunant y su madre Antoinette Dunant-Colladon. En 1846 se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas y al año siguiente fundó junto a varios amigos la llamada "Asociación del Jueves", un grupo de jóvenes que se reunían para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres. En 1956 Henri Dunant creó un negocio para actuar en las colonias extranjeras, y tiempo después recibió una concesión de tierras en la Argelia ocupada por los franceses. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana. Impresionado por el espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, Henri Dunant escribió un libro sobre sus experiencias, llamado "Un recuerdo de Solferino" (1862).


En "Un recuerdo de Solferino" describió la batalla, sus costes, y las caóticas circunstancias que la siguieron, desarrollando la idea de que en el futuro una organización neutral debería existir para proporcionar cuidados a los soldados heridos. El libro y sus sugerencias fueron bien recibidas e hicieron posibles la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla (la Cruz Roja Internacional, 1863) y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).


Destaquemos que nuestra Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, se fundo en Caracas en 1895, hace ya 120 años, en el marco del centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; quien es recordado como el prócer independentista con más vocación para humanizar la guerra.


Debemos destacar que para este año se promueve el lema Cruz Roja Venezolana (CRV), Cuestión de Principios, a fin de difundir los siete Principios Fundamentales que rigen el accionar de la Cruz Roja en el mundo los cuales son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. La CRV brinda apoyo humanitario en el territorio nacional, especialmente a víctimas de tragedias naturales. Además, ofrece formación preventiva a comunidades en materia de atención y prevención de desastres y condiciones de riesgo de salud, y talleres sobre Primeros Auxilios, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.


Felicidades a todo el personal de la CRV, especialmente a la Sra. Elsa Acosta,  quien es miembro fundador, esperando que sigan actuando sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni ninguna tendencia política.


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 30 de Enero de 2015. Página 6. 


jueves, 8 de enero de 2015

ORÍGENES DEL DÍA DEL DEPORTE Y UN GRAN PERSONAJE


La ceremonia del Día del Deporte nació el 6 de enero de 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, donde para la fecha el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares (uno de los “Héroes del 41″), conocido como “El Terrible” y quién conformaba el equipo venezolano que ese año buscaría el título en el campeonato mundial de béisbol, que se efectuaría en el estadio de San Agustín en Caracas, según recoge un trabajo investigativo del Diario El Tiempo.La convocatoria del párroco, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, como el homenaje eclesiástico al deporte.Por decisión del directorio del entonces Instituto Nacional del Deporte(IND) se descentralizó el acto litúrgico hacia todo el país.


LUIS APARICIO EL MÁS GRANDE E INMORTAL


El concepto de eternidad está relacionado con el de inmortalidad, unas veces a una duración infinitay sin límites, y otras designa una existencia sin tiempo o fuera del tiempo con el propio Dios. Destacamos al más grande beisbolista que esta embalsamado con la gloria de la inmortalidad, que no es más que la huella de este hombre,aun con mucha vida y salud, más allá de su muerte física, siendo una persona que será recordada a través los tiempos por sus virtudes y sus obras, sin necesidad de humillar a nadie para enzarzarse él.


Luis Ernesto Aparicio Montiel, nacido en Maracaibo un 29 de abril de 1934, es hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es hasta la fecha el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984, y considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos,inspirando a David Concepción como a Omar Vizquel.Sus primeros pasos en el béisbol profesional fueron con el Gavilanes BBC, equipo de Maracaibo perteneciente a la desaparecida Liga Occidental, en la cual su tío era su dueño.


Debuto el 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes yPastora, recibiendo de parte de su padre el bate, y al entrar a cubrir a la ofensiva recibió su guante, a manera de homenaje donde el padre da el legado al hijo. Aparicio jugó en Venezuela durante 13 temporadas y además de jugar con Gavilanes también actuó con Leones del Caracas, Tigres de Aragua,  Industriales de Valencia (Refuerzo), Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia yCardenales de Lara, Después del retiro, dirigió a los tres últimos y a los Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas, transmitiendo sus conocimientos como un verdadero legado que perdurara por siempre, pues no dejo como legado pobreza de mente ni de espíritu a nadie.


Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicagocon quienes jugo hasta 1963, y recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Baltimore Orioles hasta 1967, White Sox 1968- 1970, Boston Red Sox  1971- 1973.Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas así como otros récords. Al conmemorar 30 años de esta hazaña se dedica la Edición 2014 de la LVBP.



Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 08 de Enero de 2015. Página 6. 


martes, 6 de enero de 2015

LOS REYES MAGOS: TRAS SU VERDADERA HISTORIA


Nacido Jesús en Belén de Judá, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: « ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? pues vimos su estrella y hemos venido a adorarle». Mt (2, 1-2). Adoración de los Reyes Magos.


Como notamos, la primera referencia de los Reyes Magos se la debemos a la Biblia, según la cual ellos llegaron al establo guiados por una estrella que algunos la relacionan con el Cometa Halley en una de sus tantas pasadas sobre nuestro planeta o un meteorito. Y la procedencia de  ellos no está del todo claro, ya que la Biblia no específica el origen de donde provinieron para encontrarse con el niño salvador, el verdadero hijo de Dios. Unos suponen que de Persia o Babilonia, ya que en esos lugares aquellos eran conocidos como magos, y tenían un gran poder e influencia en la sociedad. Además la palabra “mago” se utilizaba comúnmente en esa época para designar a los astrónomos.


Tampoco se extrae de la Biblia sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltazar) ni sus apariencias físicas, las cuales fueron incorporadas algunos siglos después gracias a las escrituras de un monje benedictino Beda en el siglo XIV. En ellos, se estableció que Melchor era un anciano de cabellos y barba blancos; que Gaspar era más joven pero igualmente barbudo y rubio; y que Baltazar, era joven y negro. Según los expertos, estas descripciones hacen una clara referencia en establecer a los Reyes Magos como representantes de Europa, Asia y África, respectivamente. Destaquemos que en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce reyes, como en Armenia.


Pero no todo es incierto, ya que un dato de los Reyes Magos que sí nos ha dejado la Biblia, es el correspondiente a los regalos, un aspecto bastante importante, considerando que en varios países los regalos en esta fecha tienen una gran importancia. Según las escrituras: Entraron  en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron;  abriendo luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Mt (2, 11).  Estos elementos, son más simbólicos de lo que parece a simple vista para la tradición católica. En primer lugar, el oro es un regalo a Jesús entendido como Rey, ya que el oro era el regalo habitual que se destinaba a los reyes de la época. El incienso era un regalo para Jesús entendido como Dios, debido a que se quemaba en los templos en honor a los dioses. Finalmente la mirra, es entendido como un regalo para el Jesús hombre, ya que era la sustancia con la que se embalsamaba a los muertos en la época. De esta forma, los tres regalos estarían constituyendo los tres perfiles de Jesús, como Rey (de los judíos como se autoproclamó varias veces), como Dios y finalmente como hombre.



Al margen, les deseo a toda la población que a partir del año 2015, que igual que los reyes vivamos la Epifanía de Jesús a través de sus dones de Paz, Salud y Unión más allá de las diversidades de religiones, razas y partidos políticos, ya que Venezuela es una sola y nos necesita a todos, y para mesías esta Jesús. Felicidades a toda mi familia, a la familia Acosta, mis lectores Juan Duran, Luz América Castaño, Prof. Cecilia Ojeda y a todo el personal del diario Yaracuy al Día. Felicitaciones a la Agrupación Expresión Popular por 26 años de tradición.





Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 06 de Enero de 2015. Página 6.